Una escultura de Eduardo Chillida de 3,7 millones de euros, la obra más cara de ARCO 2023

Las obras de arte pueden ser un bien preciado. Algunas de las obras del artista callejero anónimo Banksy llegan a contar un millonada. En España, una escultura sin título realizada por Eduardo Chillida en acero corten se ha convertido, por el momento, en la pieza más cara de ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España), con un valor que alcanza los 3,7 millones de euros. Actualmente, la costosa obra, está ubicada en la galería Carreras Múgica de Bilbao.

La escultura, fue construida por el escultor y grabador español en 1998 y pesa una auténtica tonelada, en concreto 1,5 toneladas. Para transportarla, ha sido necesario traer una grúa especial debido a su elevado peso. Así mismo, ha sido necesario reforzar la base de la estructura para que soporte el peso, según ha señalado uno de los dueños de la galería, Ignacio Mugica.

La pieza se ha ido revalorado con el paso del tiempo

La pieza pertenece a un coleccionista privado y probablemente pasará a manos de otro coleccionista, según señala el galerista. Los museos, asegura, tienen presupuestos más ajustados. "La llegada de coleccionistas privados al mercado ha hecho que los precios se hayan disparado", según Múgica. Probablemente el artista lo vendió en su momento por aproximadamente medio millón y desde entonces las subastas, los coleccionistas privados y la popularidad de su obra ha hecho el resto, llegando a alcanzar los 3,7 millones de euros.

No obstante, Múgica no sabe si podrá vender la pieza: "Llevo 25 años de galerista y no consigo hacer previsiones. Lo que debería de ir muy bien a veces no funciona, y otras cosas a veces sorprenden. Es un mundo muy extraño".

Otra pieza del mismo artista se vende en la Galería de Guillermo de Osma, ubicada en Madrid, por 2,4 millones de euros. En este caso, esta escultura es mucho más pequeña, aunque también de acero corten, y su peso no supera los 80 kilogramos.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) 2023 ha abierto hoy sus puertas en Madrid hasta el próximo domingo, 26 de febrero, rodeada de expectación y con mucha afluencia de público.