Premio Oscar 2023 al mejor actor protagonista: Brendan Fraser gana el galardón por 'La Ballena'

Los Premios Oscar 2023, celebrados en el emblemático Dolby Theatre de Los Ángeles este 12 de marzo, han vestido a Hollywood de gala. Esta vez sin alfombra roja, –aunque sí de color champán–, la ceremonia llegaba espoleada por el éxito de sus películas en taquilla. Entre las nominadas, de hecho, está la cifra más abultada en décadas. Con esta presentación, la expectación ha sido máxima desde el principio y, como cada año, la categoría reservada al premio al mejor actor protagonista no ha sido menos. El triunfo se lo ha llevado un emocionado Brendan Fraser por 'La Ballena'.

Los otros nominados eran:

  • Austin Butler, por su papel en ‘Elvis’, premiado ya con el Globo de Oro
  • Colin Farrell por ‘Almas en pena de Inisherin’
  • Paul Mescal por ‘Aftersun’
  • Bill Nighy por ‘Living’

El premio Oscar al mejor actor protagonista, entre el eco del galardón a Will Smith

El reconocido con el premio Oscar a mejor actor protagonista ‘hereda’ el galardón entregado el pasado año a Will Smith, cuya intervención en la pasada ceremonia de 2022 quedó marcada para la historia de la gala y del mundo del cine por el tremendo bofetón que le propinó al que entonces era el conductor de la gala: Chris Rock.

El actor de Filadelfia, que ese mismo día recogió el premio como mejor actor por su papel en ‘King Richard’, justificándose al recibir la estatuilla por lo que acababa de hacer, acabó repudiado por la Academia, vetándole su presencia en cualquier acto organizado por la institución.

Al polifacético estadounidense no le gustó la broma de Chris Rock sobre el pelo de su esposa, Jada Pinkett Smith, que sufre alopecia, y su reacción rápidamente daría la vuelta al mundo, viralizándose para el estupor de la Academia.

Hoy, Hollywood ha trabajado para dejar atrás ese recuerdo, demasiado pesado no obstante para que este año no haya estado también presente en la memoria.

Los Premios Oscar 2023, en su edición 95

Para la edición 95 de estos Premios Oscar 2023 el elegido ha sido Jimmy Kimmel, quien no ha dudaba en bromear con el papel que le ha tocado tras lo acontecido con su predecesor y con el cambio en el color de la alfombra, pasando del rojo al champán: “La gente se ha estado preguntando si va a haber problemas este año o si va a haber violencia y esperamos que no. Pero si los hay, nuestra decisión de utilizar una alfombra color champán en lugar de una alfombra roja demuestra nuestra confianza en que no se derramará sangre”, decía antes de la gala, tras conocerse el cambio en el escenario.

El humorista y presentador ha repetido por tercera vez en los Premios Oscar, tras ocupar este papel en 2017 y 2018, y se mostró feliz, entre risas, por coger el testigo de Chris Rock.

Para este año, Bill Kramer, director de la Academia de Hollywood, llegaba con los deberes hechos: un protocolo para reaccionar rápidamente si sucede algo siquiera parecido al terremoto provocado por el díscolo Will Smith.