El premio Oscar 2023 al mejor director: Los Daniels, por 'Todo a la vez en todas partes'

Las estrellas de Hollywood vuelven a brillar con fuerza en la edición 95 de los Premios Oscar. En una gala en la que aún resuena el eco del bofetón de Will Smith a Chris Rock, este 12 de marzo, en el famoso Dolby Theatre de Los Ángeles, la ceremonia erige a los grandes vencedores. Entre los nominados a la categoría el mejor director 'Los Daniels', Daniel Kwan y Daniel Scheinert, se han hecho con el triunfo por 'Todo a la vez en todas partes'.

En un año en que la Academia parece haberse olvidado de las mujeres en esta selección, con la gran ausencia de Sarah Polley entre las más destacadas, directora de ‘Ellas hablan’, nominada a mejor película, ellos han sido los triunfadores de la noche.

Los otros directores que optaban al galardón eran:

  • Steven Spielberg, favorito y ganador del Globo de Oro en este apartado con su película ‘Los Fabelman’. Ya ganó el premio Oscar a mejor director por ‘La lista de Schindler’ y ‘Salvar al soldado Ryan’. Si conquista el tercero se situará en el podio de los directores con más estatuillas, junto a Frank Capra y William Wyler, solo por detrás de John Ford, quien lidera con cuatro premios Oscar de esta categoría.
  • Martin McDonagh, por ‘Almas en pena de Inisherin’
  • Todd Field, por ‘Tár’
  • Ruben Öslund, por ‘El triángulo de la tristeza’

El premio Oscar al mejor director, un reconocimiento al trabajo del cineasta

Siempre con el permiso del premio a la mejor película, el galardón al mejor director es otra de las mayores condecoraciones al trabajo del cineasta. Muy admirado en Hollywood, este premio atesora gran valor y se sigue con expectación y respeto.

El pasado año, en los Premios Oscar 2022 el galardón fue para Jane Campion por ‘El Poder del Perro’. Y todo ello tras hacer historia como la primera mujer nominada dos veces a la categoría de mejor dirección; la tercera en toda la historia que se lleva este premio, tras Chloé Zhao (2021, por ‘Nomadland’) y Kathryn Bigelow (2010, por ‘Hurt Locker’).

Este año, no obstante, la Academia no presentó a ninguna mujer en las nominaciones para esta categoría.

Los Premios Oscar 2023: adiós al bofetón de Will Smith

Este año, los Premios Oscar han llegado a su 95 edición impulsados por el humorista y presentador Jimmy Kimmel, encargado de dar ritmo y buen ambiente a la gala tras asumir un año más el reto.

Ya en 2017 y 2018 desempeñó este papel, –que el año pasado demostró que podía convertirse también en protagonista–, y ha repetido por tercera vez. Lo ha hecho sustituyendo a Chris Rock, en el foco de la polémica en la gala predecesora tras el bofetón de Will Smith después de una broma del humorista sobre el pelo de su mujer, Jada Pinkett Smith, quien sufre alopecia.

Como no podía ser de otro modo, Kimmel no ha dejado pasar la oportunidad para lanzar alguna pulla por aquel suceso que dio la vuelta al mundo.

Para esta ocasión ya había hasta un protocolo previsto para intentar evitar que nunca más suceda algo parecido a una ceremonia que lo cambió todo, y en especial para el actor de Filadelfia.

En la cita más importante de Hollywood, otra gran sorpresa ha llegado desde la alfombra, que esta vez ha sido roja sino color champán, un cambio que Bill Kramer, director de la Academia, había justificado señalando que es una simple decisión estilística.

A ese respecto, Kimmel no podía evitar bromear tras confirmarse la noticia: "La gente se ha estado preguntando si va a haber problemas este año o si va a haber violencia y esperamos que no. Pero si los hay, nuestra decisión de utilizar una alfombra color champán en lugar de una alfombra roja demuestra nuestra confianza en que no se derramará sangre", expresaba.