Manu Erena, el poeta con la "fórmula secreta" para ser un best seller a los 16 años: "Hacer bonito algo que a mí me hace daño, me ayuda"

  • Manu Erena es el poeta que con tan solo 16 años se ha convertido en un best seller

  • Con 3 poemarios publicados en donde habla desde lo más profundo de sus sentimientos y vivencias el joven ya ha vendido 55 mil ejemplares

  • Este escritor de Jaén no solo se ha convertido en referencia de la poesía en las generaciones más jóvenes sino también en las redes es un ícono del género

A los 16 años, muchas personas aún están descubriendo los grandes misterios de la vida como el amor, las relaciones, los vínculos, la muerte y seguramente queden muchos años más para reflexionar. Es por ello que esta edad en la que el caos y los cambios son los protagonistas en la mente de cualquier adolescente, pueden generar inquietudes que pueden ser transformados en oportunidades que jamás hubiésemos imaginado. Esto es lo que ha hecho Manu Erena, el joven que con tan solo 16 años se ha convertido en un referente de la poesía para las generaciones más jóvenes.

Nacido y criado en Jaén, el escritor siempre tuvo la pluma en su interior. Comenzó escribiendo para entenderse a sí mismo y poder "poner un orden a su vida" con un fin terapéutico y de catarsis, pero lo que nunca pensó es que aquellos textos que guardaba en su habitación un día serían leídos por cientos de persona ¿Cómo ocurrió esto? Todo comenzó con un vídeo de TikTok.

Antes de la pandemia, ya había tenido la inquietud de poder publicar un libro, incluso se acercó tímidamente a sus padres para pedirles ayuda para empezar el proceso de auto publicación en editoriales más pequeñas. Con el apoyo de ellos, Manu comenzó a investigar, pero sin esperar nada y con la intención de publicar para que sus seres queridos y más cercanos pudiesen tener un pedacito de él.

Meses después de la publicación de su primer libro con mucho esfuerzo, decidió subir uno de sus textos a TikTok. Con una música nostálgica y unas imágenes cálidas, el joven quiso compartir un poco de lo que había escrito en el borrador para su libro sin ninguna intención alguna. Solo bastaron pocos días para que los elogios y los miles de 'me gusta' en la publicación comenzaran a germinar y a dar sus frutos hasta volverse viral.

Como arte de magia, sus palabras llegaron a grandes editoriales tales como Penguin Random House, que se acercaron a él para publicarlo y para apostar por su talento. Es así como nació su primer libro "Consecuencias de decir te quiero" en 2021, que ya suma más de 30 mil ejemplares vendidos y que ha sido el puntapié, no solo para convertirse un Best Seller con su corta edad, sino también para poder seguir escribiendo y publicando. Después de aquél salto en su vida, sacó a la luz su segundo libro "Nos quedarán más atardeceres" y ahora, acaba de lanzar su tercer libro "Aunque vuelvas a tener miedo". Entre todos sus poemarios, ya lleva 55.000 ejemplares vendidos.

Erena ha demostrado tener la fórmula secreta para atraer la atención de las nuevas generaciones a través de la literatura y rompiendo aquellos esquemas en donde se creía que los jóvenes de la "era de las pantallas" no se interesaban en la lectura, y menos en géneros como la prosa poética. Como predica el refrán "todo vuelve", el mismo escritor considera que el hecho de que la poesía se haya puesto de moda es "porque a todo el mundo le gusta sentirse escuchado. A mí que me gusta leer este tipo de libros aparte de escribirlos, me ayuda a pensar que alguien está pasando lo mismo que yo".

Este influencer literario, hoy acumula en su Instagram más de 30 mil seguidores y en Tiktok posee un fandom fiel de más de 100 mil personas que siguen sus escritos a diario e incluso se han hecho kilómetros de viaje para cruzarse con él cara a cara en diversas firmas de libros y ferias. Diariamente sus fans "de todas las edades" le expresan que "se sienten identificados con lo que escribe" y eso le genera una gran felicidad al joven ya que ha cumplido el objetivo de generar una conexión con los lectores. En una entrevista exclusiva para Yasss, este escritor de 16 años nos cuenta el proceso de creación de su libro tercer libro, en qué se inspira, cuáles son sus proyectos a futuro en la universidad, su opinión sobre el rol de la literatura en las nuevas generaciones y su "fórmula secreta" para convertirse en un best seller a los 16 años.

Manu Erena en Yasss

¿Cómo fue el proceso de creación del libro?

Los dos primeros libros los quería orientar un poco más al amor, al desamor, a encontrarse a uno mismo. Siempre hablaba del miedo en mis letras, pero nunca me había enfocado como tal en él. Entonces decidí darle ese espacio tras nombrar el concepto que había creado con los tres libros y que el tercero “lo tuviese en cocina” por decirlo de alguna manera, al hablar de esos miedos que muchas veces experimentamos cuando tenemos miedo a tener, a amar y luchar. De hecho, son las tres partes que tiene el libro.

¿Qué quieres transmitir con el tercer libro?

Hablo sobre todo de mis miedos. Sobre las cosas que he experimentado cuando he sentido que no puedo pedir ayuda y cuando no quería hablar con nadie. La mejor manera que llevaba esos miedos y esos temas era escribiendo y hablando un poco de los temores de la gente que me rodea que también muchas veces están encerrados y que no saben cómo salir.

¿En qué te inspiraste a la hora de escribirlo?

En mi caso siempre han sido mis vivencias. A lo mejor una persona que escribe novelas u otro género, lo hace de otra manera, pero al ser la prosa poética algo cotidiano en mi vida, me inspiro en las cosas queme pasan en mi día a día. Sí es verdad que hay muchas veces que veo a la gente de mi alrededor que pasa por ciertas situaciones de las que quiero hablar o de las que quiero expresar mi opinión sobre ellas, pero creo que mientras voy creciendo, cada vez hablo más de las cosas que me pasan a mí.

¿Por que crees que tus letras llegan a todas las edades?

Es muy bonito cuando alguien lo dice, porque yo lo hago realmente con esa finalidad. Creo que muchas veces podemos conectar todo. A la hora de escuchar una canción, nos sentimos súper identificados, aunque la persona que lo haya escrito lo hace realmente pensando en sus vivencias. Creo que con este libro también la gente se puede llegar a sentir identificada, porque hablamos de miedos que puede tener casi todo el mundo, da igual la época o la generación a la que pertenezca. Hablo de muchos miedos de los que yo a veces que no me atrevo a hablar con la gente de mi entorno y “me desnudo”, por así decirlo de alguna manera, al escribir y cuando me leo a mí mismo mientras lo estoy corrigiendo.

…Y si no hablas de esos miedos y después los expones en el libro ¿Qué te genera eso?

Me pasa que cuando publico los libros, no me doy cuenta de que la gente a lo mejor va a leer lo que yo estoy sintiendo. Es como hablar con tu familia o con tus amigos cuando lo estas pasando mal, y ya ha pasado tiempo y has soltado todo lo que tienes dentro. Te deshaces de eso y que los demás lo recojan. Entonces creo que no me doy cuenta de que me estoy exponiendo sin verlo.

¿Cuándo fue el momento que te diste cuenta de que habías influenciado a alguien ajeno a tu entorno?

Creo que me estoy dando cuenta ahora. Es verdad que no me di cuenta que puedo como influenciar a alguien, por decir así, me cuesta mucho esa parte, porque pienso que lo que escribo no sale de mi entorno porque es lo que veo día a día, pero si es verdad que en las firmas cuando veo a gente emocionada por conocerme o realmente explicando su historia de por qué están ahí o de por qué me leen o qué es lo que les ha aportado mis libro de forma "cara a cara", es cuando más me choca el ver que he causado algo en una vida ajena que no la conozco. Ahí es cuando me da el choque de realidad que no me lo he quedado para mi y que lo está leyendo más gente.

¿Qué posición crees que tiene la poesía entre los jóvenes y en tu público? ¿Cómo es la fórmula para hacer un best seller de un género tan difícil para entrar entre los jóvenes?

Esa formula para crear un best seller yo no te la puedo decir aparte de la oportunidad, de la suerte y de la gente que te lee. Es algo muy grande, entonces eso no te lo puedo explicar, pero sí es verdad que me he dado cuenta de que empecé a escribir porque me gusta un montón leer también ese tipo de libros.

Solemos decir que la poesía ya no se consume pero en los últimos años hay un montón de escritores jóvenes aparte de mí y mucho antes de mí y se puso muy de moda aquí el tema de la prosa poética de escritores como de Defreds y muchos más, que ellos publicaban libros de ese estilo, obviamente cada uno dentro de su forma de escribir. Entonces, me he influenciado un montón con ese tipo de libros y creo que aparte de mí, le ha influenciado y le ha gustado a mucha más gente de la que yo no pensaba últimamente, hasta que vi que había tanta gente que compraba lo que escribía.

¿A quién le escribes?

Yo creo que casi nunca me imagino que lo que estoy escribiendo lo va a leer otra persona, nunca lo pienso mientras escribo. Pero sí es verdad que la mayoría de los poemas de mi libro tienen nombre y apellido o gente a la que me recuerda, porque creo que es lo normal, escribir pensando en las cosas que te pasan en tu día a día.

Por ejemplo, en este ultimo libro me he centrado en los miedos que puede tener la gente de mi edad o en la gente que está pasando por unos miedos parecidos a los míos. Me gustaría que se sientan escuchados y que vean que lo que les pasa a lo mejor no es tan raro como ellos creen y que puede ser que tenga solución. También la solución también es saber pedir ayuda.

¿Escribir que significa para ti? ¿Lo usas de refugio?

Claro, sobre todo muchas veces cuando escribo es como una conversación conmigo mismo. Plasmo mis ideas y aunque no me pueda ayudar porque tengo el problema en mi cabeza, me ayuda a ordenar un poco todo lo que me esta pasando. Creo que, a todo el mundo, aunque no te guste escribir muchas veces plasmar todo lo que te pasa te puede ayudar a organizar un poco tus ideas. El escribir también va con las aficiones de cada uno y para mi darle ese sentido poético, hacer bonito algo que a mi me hace daño, también me ayuda.

A nivel social...¿Te es más fácil a hora de ligar? ¿Alguna vez dedicaste un poema de amor?

Que va (ríe) yo creo que no se liga más escribiendo. Es un poco que si hay alguien que le gusta la gente que escribe, a lo mejor sí es un punto mío a favor, pero que va. Ya te he dicho antes, como escribo siempre sobre mis primeras veces, es verdad que si alguna vez sentí algo por otra persona lo he reflejado, pero para mí mediante mis letras, y no dárselo directamente a otra persona como ese método de conquista que me comentas. 

¿Tienes algún escritor o escritora de prosa poética que admires?

Como tal uno favorito no. Si es verdad que leo ahora bastante más que antes por el tema de que los he ido conociendo a lo largo de estos dos últimos años con la ayuda de las redes, pero ahora no se quien decirte.

¿Cuáles son tus proyectos? ¿Te quieres dedicar a la escritura?

Realmente el tema de la escritura siempre lo he llevado como una afición y obviamente el año que viene quiero seguir estudiando. Quiero ir a la universidad, pero sé que la carrera que estudie, todavía no la tengo muy clara, todas son en el ámbito creativo. No las asocio mucho al mundo de la escritura, que también me apasiona, pero si es verdad que me gusta que sea un hobbie porque es algo que me quedo para mí y ojalá seguir escribiendo aparte de lo que estudie. Ojalá seguir y experimentar otro tipo de escritura, porque a mi lo de la escritura también me vino un poco porque soy una persona muy creativa a la que le gusta explorar todo lo que puede. Me gusta bastante el mundo de la publicidad, en sentido creativo y el mundo audiovisual, pero como es una decisión importante porque empiezas como a marcar un poco tu plan de futuro estoy viendo por donde termino.

¿Explorarías otros géneros literarios? ¿Cuáles?

Puede ser que deje apartado un poco el tema de la poesía y arranco un poco con la novela porque también es algo que desde pequeño me ha gustado mucho, pero no sé si voy a ser capaz o si me va a gustar.

¿Alguna vez alguien se te acerco y cuestionó sobre lo que escribes por tu edad?

Hay gente que se siente reflejada por lo que escribo, pero también hay mucha otra que creo que ha sido como el típico comentario de hate que podía llegar a tener de gente adulta que cuestiona “¿qué es lo que has vivido tu con la edad que tienes”? Todos de pequeños hemos experimentado las primeras veces que son también muy importantes y yo me las llevo a mi terreno, de no saber cómo explicarlas y pensarlas de alguna manera. Y si eso da a que una persona de 30 años mayor que yo las lea y aunque ella no lo interprete como sus primeras veces y lo interprete con las cosas que le pasan en su día a día, es un poco el objetivo que tengo sin yo quererlo. Todo el mundo tiene opiniones contrarias entonces cada uno puede opinar una cosa distinta.

¿Qué te gustaría aportar con tus poemas?

Con mis poemas quiero aportar el hecho de encontrarle explicación a muchas cosas porque realmente no soy psicólogo, no puedo ayudar a nadie a solucionar sus problemas, pero ojalá que leyendo mis poemas le ayude a la gente un poco a saber lo que le pasa y por lo menos si no lo saben, ver que cuando algo no está bien dentro de ellos que a lo mejor lo más apropiado es pedir ayuda y acompañarlos en ese proceso. Que sepan que no están solos y que las letras nos pueden unir, no solo al lector sino a mucha gente.