Paul Brunson, experto global en relaciones de Tinder: "Hace años, la política en una primera cita era un tema tabú"

  • Hablamos con Paul Brunson sobre cómo han cambiado las citas en la Gen Z

  • La Generación Z no tiene miedo al compromiso, pero saben que pueden romperlo si les deja de interesar

  • ¿Puede ser exitosa una relación intergeneracional formada por un centennial y un millennial?

Este lunes 22 de mayo Tinder presentó su informe 'Future of Dating' 2023, que revelaba las nuevas tendencias de la Generación Z a la hora de ligar. Esta generación es más abierta, inclusiva y segura de sí misma; pero también ha vivido hitos históricos como una pandemia mundial en un momento en el que tenía miles de objetivos y planes por hacer.

A pesar de ello, y de los pocos años que les separan de su generación anterior, la millennial, son muchas las diferencias que presentan con respecto a esta y sobre este y otros aspectos hemos podido conversar con Paul C. Brunson, experto global en relaciones de Tinder, conocido también por su participación en programas de televisión como 'Married at First Sight', 'Celebs Go Dating' o 'Good Morning America'.

En una entrevista grupal en la que pudo participar Yasss, Paul C. Brunson confesó que, aunque los datos que presenta el informe sobre la Generación Z son muy positivos, no todo lo que se puede decir de esta lo es. Generaciones anteriores a la Z tienen mucho que aprender de ella, pero también es cierto que es la más solitaria: "Ha habido un montón de estudios sobre cuántos amigos, cuántos grandes amigos tienen los jóvenes de la Gen Z y el número es relativamente bajo, de cero a tres".

Los jóvenes que forman parte de la Generación Z tan solo tienen uno, dos o tres amigos a los que podrían llamar "a las 3 de la mañana", un número muy inferior al de "las generaciones anteriores".

Menos filtro en las fotos y en las citas

La Generación Z no tiene filtro, la autenticidad de los jóvenes es una de sus claves a la hora de establecer relaciones y Paul Brunson, que lleva años haciendo "matchmaking" ha visto como antes la gente utilizaba en sus perfiles de apps de citas como Tinder fotografías muy profesionales, con muchos filtros y, ahora, las nuevas generaciones las prefieren más naturales: "Déjame mostrarte mis pecas, me pondré mi maquillaje para resaltar mi autenticidad", este es el mensaje de la Gen Z.

Esta es, según Brunson, además una generación con las ideas muy claras: "Hemos entrado en esta era de 'todo o nada' de citas y el lado positivo de las citas a todo o nada es que, normalmente, cuanto más altos son tus límites, mayor calidad de vida tienes, porque lo que estás diciendo es: 'No voy a rodearme de nadie que no considere saludable'".

La Generación Z es la más políticamente activa de todas las generaciones, pero son los más extremos

Es más, la Generación Z tiene unas ideas tan claras y formadas que para ellos hablar de política en una primera cita es un must, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, según ha asegurado Paul Brunson: "Hace unos 15 años, en la mayoría de las culturas se consideraba tabú hablar de política en una primera cita". Sin embargo, ahora, los jóvenes de entre 18 y 25 años hablan de política con sus matches ya a través de la aplicación, antes de su primera cita: "La Generación Z es la más políticamente activa de todas las generaciones, pero son los más extremos en su activación política, o eres muy liberal o eres muy conservador".

¿Miedo al compromiso?

Llegó el turno de mi pregunta: ¿Es cierto que la Generación Z tiene miedo al compromiso? Paul responde: "Cuando se piensa en el compromiso, ¿en qué pensamos? ¿Es que voy a comprometerme plenamente con mi pareja de por vida o es que voy a comprometerme plenamente con mi pareja hasta que elijamos no tener ese derecho?".

La madre de Brunson es jamaicana y ella siempre le decía: "Paul el matrimonio es para siempre. Y su punto era que no importaba lo que pasase en ese matrimonio, tenía que ser para siempre". Sin embargo, conforme fue creciendo, se dio cuenta de que "hay ciertas cosas que no debes permitir que te pasen" y esto es lo que comparte con la Generación Z, que "entiende el concepto de compromiso", pero no van a estar con alguien por estar, ni aceptando dinámicas que no les gustan.

Citas intergeneracionales, ¿funcionan?

Está claro que la Gen Z es una "generación superior" en muchos aspectos para Paul Brunson y según el informe de Tinder; pero entonces, ¿qué pasa si esta se junta con la millennial? ¿Podría ser exitosa una relación formada por personas de las distintas generaciones? Para Brunson sí, esta combinación puede ser todo un éxito.

"Creo que la clave es que cuando te emparejas con alguien, necesitas emparejar diferentes niveles de valores. Necesitas coincidir en la atracción física, necesitas coincidir en tu estilo de comunicación, y entonces podrás trabajar en todo lo demás", segura Brunson. "Lo que digo con la Generación Z es que en general, porque hay millennials que son increíbles, pero la Generación Z en general tiene mayores habilidades de comunicación, tiene mayor conciencia de los valores, ¿verdad? Pero eso no significa que los millennials no sepan comunicarse ni tengan valores".