Muere el actor Peter Simonischek, conocido por su papel en 'Toni Erdmann', a los 76 años de edad

  • El actor Peter Simonischek, conocido por su papel en 'Toni Erdmann', ha muerto a los 76 años de edad

  • Ha fallecido la madrugada del 30 de mayo rodeado de su familia en su casa de Viena

  • Fue el primer actor austriaco en recibir el Premio del Cine Europeo al Mejor Actor por su papel principal en ‘Toni Erdmann’

El actor Peter Simonisckek ha muerto en su casa de Viena rodeado de su familia la madrugada del 30 de mayo a la edad de 76 años, según ha comunicado el Burgtheater de Viena. Peter Simonischek fue el primer actor austriaco en recibir el Premio del Cine Europeo al Mejor Actor por su papel principal en ‘Toni Erdmann’ (2016).

"Un colega cariñoso y afectuoso"

“Con Peter Simonischek, el Burgtheater pierde a un colega cariñoso y afectuoso, un amigo, un hombre de corazón, una personalidad sobresaliente. Una persona que tomó posición, que se interesó por los temas de la época y defendió su opinión”, han expresado en un comunicado.

El Burgtheater pierde a un artista complejo, polivalente y genial. Nuestros pensamientos y condolencias están con su familia”, han añadido.

Primer actor austriaco en recibir el Premio del Cine Europeo al Mejor Actor

El actor austriaco nació en Graz en 1946. Allí, estudió en la Academia de Música y Artes Escénicas. Entre otros trabajos destacados en su carrera, en el Festival de Salzburgo de 1982 interpretó el papel principal en Torquato Tasso de Goethe. Veinte años después, encarnó en 91 ocasiones a Jedermann en la producción de Christian Stückl.

Peter Simonischek fue el primer actor austriaco en recibir el Premio del Cine Europeo al Mejor Actor por su papel principal en ‘Toni Erdmann’ (2016). La película, una producción conjunta germano-austríaca-rumana, fue un éxito indiscutible entre el público en el Festival de Cine de Cannes y fue galardonada con el Premio Fipresci por la Asociación Internacional de Críticos de Cine y Periodistas de Cine y fue nominada al Oscar Extranjero.

Además de los premios mencionados, el actor recibió el Premio de la Crítica Alemana, la Cruz de Honor de Austria para la Ciencia y el Arte, la membresía en la Academia de las Artes (Berlín), la Medalla de Oro al Mérito del Estado de Viena y la concesión del título de profesor y doctorado honoris causa.