Muere Tony McPhee, el guitarrista de The Groundhogs, a los 79 años

El músico y guitarrista de The Groundhogs, Tony McPhee, ha muerto a los 79 años en su casa. La banda ha informado de que McPhee “murió pacíficamente”. Sus fans han sido los primeros en mostrar sus condolencias en redes.

Tony McPhee ha fallecido tras sufrir complicaciones después de una mala caída el año pasado.

The Groundhogs ha dicho en un comunicado que Tony McPhee se ha ido “pacíficamente en casa".  

"Estamos profundamente entristecidos al anunciar que la leyenda de la guitarra y el blues de 79 años, Tony (TS) McPhee, murió pacíficamente en su casa hoy 6 de junio, por complicaciones después de una caída el año pasado”, ha dicho la banda.

McPhee deja a su mujer Joanna, sus hijos Conan y Vincent, sus nietos Scarlett y Victor y su hermana Olive.

Los fans de Tony McPhee lloran su muerte

Los fans han sido los primeros en lamentar la muerte del músico y guitarrista en los comentarios en redes sociales al comunicado de la banda. "Nadie tocó como Tony, una influencia para mí y eso se quedó conmigo. Tal pérdida”, ha escrito un admirador.

Otro escribió: "Cuando tenía 16 años él era mi héroe. Las Marmotas significaban todo para mí. Fueron la primera banda que vi en vivo". Otra persona dijo: "¡Oh no! Parte de mi educación musical. RIP gran hombre”.

La carrera musical de Tony McPhee

Tony se unió a un grupo del sur de Londres, los Dollar Bills, en 1962 y los renombró The Groundhogs. Durante seis décadas lideró el grupo británico de blues y rock, que llegó a apoyar a los Rolling Stones en una gira de 1971.

La banda se separó un tiempo pero McPhee y el bajista Pete Cruickshank lograron reunirla de nuevo y en 2003, The Groundhogs celebraron 40 años con una reunión de Tony, Pete y el baterista Ken Pustelnik.

McPhee también tocó con el grupo Current 93 y colaboró frecuentemente con la vocalista Joanna Deacon.