Consuelo Varela, historiadora: "Olvidar el pasado colonizador de España es un disparate"

Entramos en el Museo de América de Madrid y entre todos sus tesoros que son muchos nos deslumbra el brillo de éste. El de los Quimbaya es de nada menos que de 122 objetos de un valor incalculable. Se encontraron en 1890 Colombia, en plena cordillera de los Andes, pero el presidente Carlos Holguín de manera unilateral se los regaló a la reina María Cristina de España. Llevan 120 años aquí. Algunas voces en Colombia reclaman su vuelta pero al Museo español nunca ha llegado una petición oficial.

¿ A quién pertenecen los restos del Galeón San José español hundido en el Caribe hace tres siglos años?  El debate se encuentra en toda Europa. Consuelo Varela, historiadora y experta en Colón, lo tiene claro: "Después de 500 años vamos a devolver piezas, que nos devuelvan la catedral de Santo Domingo, que es una preciosidad, que la desmonten pieza a pieza". Y prosigue. "Querer olvidarnos del pasado colonizador de España es un disparate".

Reina Sofía y Thyssen abordarán "la huella y el control colonial" en próximas exposiciones

Pero parece que el movimiento va en serio. Los Museos Nacionales Reina Sofía y Thyssen abordarán "la huella y el control colonial" en sus próximas exposiciones, unas programaciones que ya estaban previstas antes del anuncio del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de abrir un proceso de revisión de las colecciones de Museos Estatales que "permitan superar un marco colonial".

Así, desde el Museo Reina Sofía se ha considerado "relevante" abrir de nuevo el capítulo 8 de la última presentación de su colección permanente, 'Dispositivo 92. Puede la historia ser rebobinada?', dedicado "a posiciones críticas con el control colonial y a los efectos nocivos del imperialismo en las últimas décadas, con especial hincapié en Latinoamérica".

El director de la pinacoteca, Manuel Segade, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta "ambiciosa" presentación solo pudo visitarse durante unas semanas debido a un problema técnico con su licencia de apertura y la adecuación de accesibilidad. "Volverá a abrir antes de la celebración de ARCO de forma muy oportuna, ya que mostraba por primera vez hace dos años muchas adquisiciones recientes y fondos obtenidos en colaboración con grandes coleccionistas latinoamericanos gracias al apoyo de la Fundación Museo Reina Sofía", ha remarcado.

Preguntado al respecto de la puesta en el foco del arte colonial en los museos, Segade considera que el pensamiento decolonial viene influyendo en las prácticas artísticas "hace ya décadas" y, por lo tanto, en el arte actual es "un asunto ineludible". "Las prácticas artísticas no dejan de situarlo en el centro de la creación", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el arte contemporáneo nace en un "momento de crisis" del proyecto de la modernidad, a mediados de los años 60, en el mismo momento en que tiene lugar la segunda ola del Feminismo o la revuelta de clase de Mayo del 68. "Pero también es cuando culminan los procesos de descolonización del sur global de los antiguos imperios europeos", ha remarcado.

Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que "lleva años" trabajando con el concepto de descolonización, inaugurará este próximo verano una exposición centrada en la huella colonial en las colecciones Thyssen. "El museo lleva años trabajando con el concepto de descolonización, con una perspectiva de revisión de sus colecciones, y programando exposiciones y performances con un carácter descolonial como las de Carla Hayes Mayoral, Amar Kanwar o Agnes Essonti, entre otros", han apuntado a Europa Press fuentes de la pinacoteca.

Por parte del otro Museo Nacional, el Prado, pese a no contar con piezas relevantes de ese arte colonial, sí que se abordó hace dos años las relaciones entre España y América en el arte con la exposición 'Tornaviaje', con casi más de un centenar de piezas que indagaban en ese "prolijo intercambio".

Este lunes, Urtasun anunció en el Congreso un proceso de revisión de las colecciones de Museos Estatales que "permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones", la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico. "Se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial", remarcó el ministro, avanzando que existen compromisos internacionales asumidos por España, si bien hasta el momento no se ha detallado más acerca de este plan de "revisión".

En los Museos Estatales se encuentra el Tesoro de Quimbaya (Museo de América), que por ejemplo ya ha centrado el debate de devolución de arte colonial encabezado por la propia formación política del ministro, Sumar.

Así, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, junto al parlamentario de Sumar Gerardo Pisarello, registraron el pasado mes de octubre una pregunta escrita dirigida al Gobierno en funciones para interesarse sobre si "ha valorado iniciar los trámites necesarios" para la restitución del Tesoro de los Quimbaya a la República de Colombia.

En la iniciativa se recordaba que esta es la voluntad manifestada por el actual Gobierno colombiano, que se suma a las demandas y reivindicaciones de la sociedad colombiana para recuperar "su legado histórico y cultural".

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