Claves para descolonizar un museo: desde reorganizar a esconder parte de una colección

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunciaba ayer su intención de revisar el contenido de los museos nacionales para superar, según dijo, el marco colonial. Considera que el arte debe adaptarse a los cánones actuales. Diversos colectivos han expresado su contrariedad hacia una medida que Ernest Urtasun explicaba así .

El ministro de Cultura anunciaba un proceso de revisión de las colecciones de Museos Estatales que "permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones", la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico.

Se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial", ha remarcado el ministro en su primera intervención en el Congreso durante la Comisión de Cultura. Urtasun ha avanzado que existen compromisos internacionales asumidos por España que "se traducen en un proceso de revisión" de las colecciones de museos estatales.

¿Cómo se descoloniza un museo?

La jefa de de Cultura de Informativos Telecinco, Marisol Teso, arroja algo de luz sobre lo que significan las palabras del ministro. "El ministro, según nos comentan desde el Ministerio, sigue en sus declaraciones las directrices del Consejo Internacional de Museos y la UNESCO, ya había un gripo de trabajo con Iceta, pero la pregunta es cómo se descoloniza un museo. Es la gran pregunta y hay algunas hipótesis. Se podría hacer reordenando la colección permanente como en el Reina Sofía, esconder parte de la colección para aquellos que se pueden ver herida su sensibilidad o devolver los tesoros. Cultura de esto no dice nada estos son meras hipótesis"

¿A qué museos afectaría?

Como señala Marisol Teso, el ministro habló de los 17 museos estatales, pero hizo referencia expresa a dos, el Museo de Antropología y el otro es el Museo de América. Nosotros no tenemos conflictos como es la devolución los frisos del Partenón o la cabeza de Nefertiti. Pero tenemos dos. El galeón San José que naufragó en el SXVI en el Atlántico repleto de oro y joyas y que ahora se disputan Colombia, España y EEUU.

Hundido a cañonazos por piratas, el tesoro del galeón español San José se perdió en las profundidades del mar Caribe. Tres siglos después, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con la colaboración de científicos internacionales descubrió la tumba marina donde yacía el buque. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaba en su día el hallazgo del barco. El pasado 27 de noviembre de 2015 se encontraron los restos en aguas colombianas. La identificación del navío fue posible gracias a la presencia de cañones de bronce fundidos especialmente para el galeón. El San José emerge ahora de las brumas del pasado con un tesoro en su interior valorado entre los 3.000 y los 17.000 millones de dólares.

El otro conflicto es del tesoro de los Quimbayas, 120 piezas de oro que el siglo XIX Colombia regaló a la reina María Cristina y ahora Colombia lo quiere. El tesoro fue sacado de las tumbas precolombinas. Pero hablamos de un regalo no de un expolio.

El debate está en toda Europa y son muchas las voces críticas a la hora descolonizar los museos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento