Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025: "Hay que tener miedo a las limpiezas étnicas y a nuevos imperialismos"

Aitana Sánchez-Gijón.
Aitana Sánchez-Gijón.. EFE
Compartir

Aitana Sánchez-Gijón ha hecho historia en los Premios Goya 2025 al ser la persona más joven de la historia en recibir el Goya de Honor.

Durante su discurso, la actriz ha asegurado que hay que tener "miedo" a las limpiezas étnicas y a los "nuevos imperialismos". "Como dijo nuestra querida Marisa Paredes precisamente en una gala de los Goya, no hay que tener miedo a la cultura, hay que tener miedo a la ignorancia, a la indiferencia, a la mentira, al fanatismo y a la violencia. Hay que tener miedo a la guerra. Y me gustaría añadir, y creo que Marisa estaría de acuerdo conmigo, hay que tener miedo a los nuevos imperialismos y a las limpiezas étnicas", ha añadido Sánchez-Gijón.

La actriz ha dedicado el premio, entre otras, a las cuatro únicas directoras mujeres con las que ha trabajado a lo largo de su carrera, celebrando que cada vez sean más en el cine.

PUEDE INTERESARTE
Aitana Sánchez-Gijón.

"Permitidme que de los más de 40 directores con los que he tenido la fortuna de rodar, mencione el nombre de las cuatro únicas directoras: a Patricia Ferreira, que nos dejó hace poco más de un año y que fue una de las pioneras en ponerse detrás de la cámara y contar sus propias historias cuando para las mujeres estaba casi todo vedado. Por suerte están cambiando las cosas, hoy sois muchas más. Y no solo directoras y guionistas, también productoras, sonidistas, directoras de fotografía, foquistas, operadoras de cámara o ayudantes de dirección. Y va siendo hora, compañeras. El cine es un empeño colectivo", ha asegurado.

PUEDE INTERESARTE

Sánchez-Gijón ha recogido el 'cabezón' a manos de una emocionada Maribel Verdú, quien le ha dado un largo abrazo, y tras un homenaje a sus actuaciones a lo largo de los años como 'Celos' o 'Yerma'. Los asistentes han aplaudido durante casi dos minutos.

La actriz también ha dedicado el Goya a los actores que pese a luchar "contra viento y marea" no consiguen vivir de la profesión de la que ella se ha mostrado agradecida de pertenecer.

PUEDE INTERESARTE

"Recuerdo el temblor con el que pronuncié mis primeras frases entre cajas a los 12 años, en la barraca de mi maestra Alicia Hermida. Con ella representamos a Federico García Lorca aquí, en Granada, así que mis inicios están poéticamente ligados a esta tierra. Desde ese momento empecé este camino en el que mi escuela principal y constante fue el trabajo. Formo parte de ese exiguo porcentaje de actrices y actores que pueden vivir de esta profesión. Quiero compartir este Goya con todos esos compañeros que siguen adelante contra viento y marea empujados por su vocación", ha reiterado.

Así, la Goya de Honor, que se ha mostrado muy emocionada por recibirlo el mismo año que Richard Gere, nombrado Goya Internacional -le ha llamado el "amor" de su vida, con permiso de su esposa-, ha concluido compartiéndolo con su madre, que estaba presente en el auditorio.

Fue el pasado mes de octubre cuando el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, dio a conocer la identidad del Goya de Honor.

La actriz es una de las figuras más versátiles del panorama interpretativo español. Fue, entre 1998 y 2000, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Durante su mandato, abogó por una mayor visibilidad para las mujeres en la industria del cine y por el apoyo al cine independiente. También es la primera persona más joven en recibir el Goya de Honor. No ha recibido ningún Goya hasta este galardón, pero sí que ha estado nominada y, además, destaca entre sus galardones una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Así, la académica coge el relevo del director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné, que fue honrado con este galardón en la anterior edición. En 2023 el homenajeado fue el escritor, cineasta, fotógrafo, dibujante y director de escena Carlos Saura, que falleció a los 91 años a causa de una insuficiencia respiratoria un día antes de poder recoger el premio.

Otros rostros que han sido nombrados Goya de Honor son José Sacristán (2022), Ángela Molina (2021), Marisol (2020), Chicho Ibáñez Serrador (2019), Marisa Paredes (2018), Ana Belén (2017), Mariano Ozores (2016) y Antonio Banderas (2015), entre otros. En total, este galardón lo han recibido 30 hombres y, ahora, con Aitana, nueve mujeres.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.