POLÉMICA

La película maldita de Michael Jackson: secretos, demandas y un final reescrito

Michael Jackson en 2006. Cordon Press
  • Liosngate es la productora detrás de un biopic que no deja de sufrir retrasos y reshoots

  • El presupuesto, que ya se eleva por encima de los 150 millones, parece ser uno de los problemas a los que se enfrenta la película

Compartir

Si hay una figura clave en cómo entendemos el mundo del espectáculo y de la música actual, ese es Michael Jackson. Llegó para romper con todos los cánones preestablecidos y revolucionó todo el panorama musical. Desde su estilo, hasta sus videos musicales, pasando por su forma de vestir, de actuar o incluso de hablar.

Michael Jackson fue la estrella más grande del mundo durante décadas. Aunque su legado se haya visto manchado por acusaciones de presuntos abusos, por ahora todas desestimadas judicialmente (aunque la última, que centró el documental 'Leaving Neverland' se encuentra ahora en proceso legal), su figura sigue siendo más grande que cualquier otro artista de los últimos cincuenta años.   

PUEDE INTERESARTE

Así que la noticia de que se iba a rodar el biopic definitivo sobre su persona fue tanto aplaudida como tomada con recelo. Adaptar la parte musical de Jackson es fácil. Meterse en sus problemas personales y batallas legales ya es harina de otro costal. Sobre todo en un mundo como el de hoy, que mira con lupa cualquier detalle y en el que el linchamiento por redes sociales está a la orden del día. Pero, ¿cómo de grande puede ser el biopic sobre una estrella como Michael Jackson?   

Este se iba a estrenar en abril de 2025, pero entre rumores sobre problemas legales con algunos personajes de la película, y el abultado presupuesto, Lionsgate, la productora, ha decidido retrasarlo a 2026 y ojo, dividirlo en dos partes. La primera llegará hasta después del lanzamiento de 'Off the wall', a finales de los años 70, así que cubrirá toda su trayectoria con los Jackson 5, su primer encuentro con el legendario productor Quincy Jones y seguramente varios de sus problemas con su padre, el autoritario Joseph Jackson. La segunda parte del biopic cubrirá el resto de su carrera, con 'Thriller', el disco más vendido de la historia, y las primeras acusaciones como eje clave de la historia.  

PUEDE INTERESARTE

La elección de Jaafar Jackson, sobrino de Michael, para interpretar al cantante ha generado críticas sobre la imparcialidad del biopic. Algunos consideran que esta decisión, junto con la aprobación del proyecto por parte de los herederos de Jackson, podría resultar en una representación demasiado favorable del artista. Entre ellos Dan Reed, el polémico creador del documental 'Leaving Neverland'. Aunque este se encuentra en problemas legales con los herederos del artista, ya que se niega a mostrar el material adicional grabado para su documental. El Estate de Michael Jackson, que controlan sus derechos, ha iniciado el proceso internacional de la Convención de la Haya para obtener información sobre el paradero de este metraje. 

Pero, ¿qué es lo más importante de este biopic? Que desde el primer momento se confirmó que no dejarían atrás ninguna polémica del artista, y ha tenido muchas, no siempre generadas por él, sino por la prensa, que le sometió a un escrutinio nunca visto en la historia de la música. Lo más parecido podríamos encontrarlo en la figura de Lady Di. La música de Michael Jackson sigue generando millones año tras año. De hecho, es el artista fallecido que más dinero genera. Solo el pasado año generó 1.600 millones de dólares entre espectáculos en vivo, streaming, licencias o merchandising. Y eso que ya han pasado casi 16 años desde su muerte en 2009.  

'Michael', que es como se titulará el biopic, ya lleva un presupuesto de 155 millones de dólares y cuenta con la aprobación de sus herederos. El director elegido es Antoine Fuqua, realizador de 'Training Day' (película de Ethan Hawke y Denzel Washington) y de varios videoclips para artistas como Prince o Stevie Wonder. Además de contar con John Logan (guionista de 'Gladiator' y nominado a tres premios Oscar) escribiendo el libreto.

Originalmente, la película abordaba las acusaciones de abuso sexual de 1993 relacionadas con Jordan Chandler. Sin embargo, los rumores parecen indicar que, debido a un acuerdo legal que prohíbe la dramatización de estos eventos, se ha tenido que reescribir y regrabar esta parte.  

Algunas filtraciones del rodaje mostraban la recreación milimétrica de momentos claves en la carrera del artista, como la presentación en vivo del programa de Ed Sullivan, la grabación del videoclip de 'Thriller' o el rodaje del anuncio de Pepsi, donde Michael Jackson se quemó el cuero cabelludo, lo que le provocó dolores crónicos y una adicción a los calmantes que arrastró a lo largo de toda su vida. Pero es imposible abordar todos los momentos importantes de una carrera tan grande.

Michael Jackson redefinió el concepto del 'halftime' de la Superbowl, fue el primero en usar la técnica de 'morphing' en un videoclip, y fue censurado en numerosas ocasiones por sus denuncias sociales. Además, está el tema de su aspecto, sometiéndose a diversas operaciones de cirugía estética, además de su vitiligo, motivo de burla y de acusaciones infundadas sobre su supuesto blanqueamiento de piel.  

Todos estos aspectos han convertido a este biopic en una de las películas más esperadas de 2026 y en el biopic musical más importante, mientras esperamos el que prepara Sam Mendes sobre Los Beatles (se dividirá en cuatro partes, una por cada miembro) o el de Madonna, que se rumorea podría acabar siendo una serie. Lo cierto es que ‘Michael’ no va a dejar a nadie indiferente, y podría convertirse en uno de los títulos más importantes de las últimas décadas.