Premios Princesa de Asturias

Mario Draghi, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025: símbolo de una Europa "unida, libre y solidaria"

Mario Draghi, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025: símbolo de una Europa "unida, libre y solidaria"
Archivo - Mario Draghi.. Philipp von Ditfurth/dpa - Archivo
Compartir

El ex presidente del Banco Central Europeo (2011-2019) Mario Draghi, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025. El jurado ha leído el fallo este miércoles a las 12.00 horas en el Salón Regenta del Hotel Barceló Cervantes de Oviedo en el que otorga el galardón al economista que fue primer ministro de la República de Italia (2021-2022). En el texto ha subrayado que político italiano como "símbolo de una Europa unida, libre, fuerte y solidaria".

El jurado, que ha estado presidido por el jurista y político Gustavo Suárez-Pertierra, responsable de UNICEF Comité Español, ha resaltado la figura de Mario Draghi como figura clave en la defensa de la integración europea y la cooperación internacional, y que además es reconocido ampliamente por su "liderazgo y firme compromiso con los valores fundamentales y el progreso de la Unión Europea".

PUEDE INTERESARTE

El jurado ha valorado que, a lo largo de su amplia trayectoria de más de cuatro décadas, Draghi ha promovido el multilateralismo, la cooperación entre los Estados miembros y el fortalecimiento institucional y económico de la Unión, así como su papel en la escena global.

"Símbolo de una Europa unida, libre, fuerte y solidaria, ha defendido con independencia y visión de largo plazo el crecimiento y la mejora de la competitividad, centrada en tres transformaciones: innovación, descarbonización y seguridad económica, apelando a las políticas comunes de salud, transición energética y digitalización", ha leído el jurado en el fallo hecho público este mediodía en Oviedo.

PUEDE INTERESARTE

Mario Draghi, gana el galardón Princesa de Asturias entre otras treinta candidaturas

A este premio, último de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLV edición, optaban un total de 31 candidaturas de 13 nacionalidades.

La candidatura del destacado economista italiano fue propuesta por el abogado Ricardo Martí Fluxá, miembro del jurado en la categoría de Ciencias Sociales.

Draghi fue gobernador del Banco de Italia desde 2006 hasta 2011. Entre 1991 y 2001 fue director general del Tesoro italiano y presidente del comité de privatizaciones. Entre 2002 y 2006 fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs. Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concederá a la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de la universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos.