Censuran un beso lésbico de ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’

  • En la última entrega de la saga puede verse cómo dos mujeres se besan

  • J.J Abrams quería representar a la comunidad LGBTI en la película

  • La escena se ha censurado en varios países

La última entrega de la saga de ‘Star Wars’ emite una escena en la que puede verse cómo dos mujeres se besan en los labios, haciendo un guiño por primera vez a la comunidad LGBTI. Esta secuencia ha sido censurada en varios países como Dubái y en el resto de los Emiratos Árabes Unidos.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Es una de las escenas más esperadas por el espectador y aunque el beso no lo protagonizan ninguno de los personajes principales, es una breve imagen cuya presencia es un guiño a como forma de apoyo a los fans LGBTI. La escena muestra a dos mujeres, miembros de la Resistencia, dándose un beso en los labios en un momento de celebración. El director del film, Jeffrey Jacob Abrams, anunciaba antes del estreno: “en el caso de la comunidad LGBTI era importante para mí, que cuando vieran esta película se sintieran representados”. Pero esta imagen ha sido recortada especialmente en zonas como los Emiratos Árabes Unidos, donde la homosexualidad está castigada con pena de muerte.

La imagen del beso ha sido recortada dejando en pantalla el abrazo de las protagonistas. Esta versión será la que se difunda en países de Medio Oriente donde también está castigada la homosexualidad. En estos países la bisexualidad y la identidad de la gente transexual ni se contempla.

En China la escena ha pasado la censura del gobierno comunista que acostumbra a prohibir y eliminar referencias homosexuales en el cine. Según NBC News, la película ha podido verse sin cortes sorprendiendo al público con un tema que es tabú en el país asiático junto con la bisexualidad y transexualidad.

Asombra este hecho ya que aunque la homosexualidad no esté perseguida en China con penas de cárcel, la censura sigue eliminando cualquier referencia al colectivo LGBTI. Películas recientes como ‘Call be by your name’ o ‘La forma del agua’ sí fueron censuradas. Además a ‘Bohemian Rhapsody’ le eliminaron diez minutos de metraje para poder proyectarla en salas de cine.

En esta ocasión Disney ha dado un pequeño paso al frente con el primer beso lésbico en la historia de Star Wars. Aunque ha provocado comentarios escépticos la mayor parte de la recepción ha sido positiva en una escena breve pero intensa.