Fallece el cantaor Enrique Morente

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 13/12/2010 12:29

El cantaor granadino, que el próximo 25 de diciembre cumpliría 68 años, tuvo que ser operado dos veces a causa de una úlcera, que sufrió complicaciones y que provocó su traslado a la UCI y su posterior fallecimiento.

Morente se encontraba "estable" dentro de la gravedad, según el único parte médico escrito sobre su estado y que difundió la propia familia de Morente el pasado viernes día 10, pero su estado se fue agravando hasta llegar a la muerte cerebral.

El cantaor iba a presentar este lunes su disco titulado "El barbero de Picasso" en homenaje al pintor malagueño.

Morente era uno de los grandes renovadores del flamenco; su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le han sido reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Nacido en Albaicín (Granada) en 1942, el cantaor se impregnó desde la infancia del arte de su madre y de artistas locales como Juanillo el Gitano, Cobitos o la familia Habichuela y, a partir de la adolescencia, buscó su propia voz desde el flamenco más tradicional.

Tras su debut, actuó en la Casa de Málaga (1964) y con la pareja de baile de José Luis Rodríguez y Pepita Sarracena en diversas salas de fiesta, aunque su saltó a la profesionalidad se produjo cuando en ese mismo año fue contratado por el Ballet de Marienma.

Durante su trayectoria, el artista publicó discos como 'Cante Flamenco' (1967), 'Se Hace Camino al Andar' (1975), 'Sacromonte' (1986), 'Esencias Flamencas' (1995), 'Pablo de Málaga' (2008) y 'El barbero de Picasso' (2010).

El artista estaba casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas Estrella Morente, una de las mejores voces femeninas del flamenco.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho que la muerte cerebral del cantaor es una "pérdida inmensa para el país" en un acto celebrado en Vitoria sobre políticas de igualdad.

Capilla ardiente

La capilla ardiente del cantaor se abrirá este martes al público en la sede de la SGAE (en la madrileña calle de Fernando VI, 4) a partir de la tres de la tarde.

De esta forma, los ciudadanos podrán dar el último adiós a este artista nacido el día de Navidad de 1942 en el barrio granadino del Albaicín, considerado como uno de los máximos responsables de la renovación del cante, así como el mejor adaptador al flamenco de poemas de Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Bergamín, San Juan de la Cruz, Guillén o Rafael Alberti.