Amazon anuncia el traslado de la filmación de la serie de 'El señor de los Anillos' de Nueva Zelanda al Reino Unido

  • Los paisaje de Nueva Zelanda se habían convertido en la representación de la Tierra Media de Tolkien desde la filmación las películas de Peter Jackson

  • La primera temporada de la serie de Amazon también se ha rodado en Nueva Zelanda pero la segunda se filmará en Reino Unido

  • Los escenarios de la trilogía cinematográfica de la obra de Tolkien se han convertido en un atractivo reclamo turístico en Nueva Zelanda

El profesor J.R.R Tolkien siempre definió su obra como un intento de dotar a su tierra natal, Gran Bretaña, del pasado mitológico del que carecía. Influenciado por obras como las sagas nórdicas y otros cuentos mitológicos, Tolkien imaginó un pasado épico y fantástico para el Reino Unido que no solo se convirtió en un rotundo éxito en su época y que ha llegado hasta nuestros días, sino que ha sido la base de la mayoría de las historias de épica medieval que surgieron desde la publicación de 'El Señor de los Anillos'.

Sin embargo, cuando el cineasta neozelandés, Peter Jackson, se puso al frente de la adaptación cinematográfica de la obra de Tolkien eligió su propio país para recrear los paisajes por los que deambula la comunidad del anillo.

Desde el estreno de las películas de Jackson la Tierra Media siempre ha sido Nueva Zelanda, un país que ha sabido sacarle partido al éxito de la trilogía cinematográfica en forma de atractivo turístico vendiendo entre sus encantos naturales la posibilidad de visitar 'Hobbiton', el monte sobre el que se construyó la ciudad de Édoras o las 'Montañas Nubladas'.

Amazon se lleva la producción al Reino Unido

Este viernes, sin embargo, y pesar de que la primera temporada de la serie basada en la novelas de Tolkien se ha rodado también en Nueva Zelanda, Amazon ha anunciado que la segunda temporada, y siguientes, de la serie, se producirán en el Reino Unido.

"El cambio de Nueva Zelanda al Reino Unido se alinea con la estrategia del estudio de expandir su huella e invertir en espacios de producción en todo el Reino Unido. Muchas de las series y películas de Amazon Studios ya llaman hogar al Reino Unido", ha dicho Amazon en un comunicado.

El gobierno de Nueva Zelanda comentó este jueves que se les había informado de la decisión y que se sentían decepcionados. "Amazon Studios nos ha informado de que el trabajo de postproducción de la primera temporada continuará en Nueva Zelanda hasta junio de 2022", dijo el ministro de Desarrollo Económico, Stuart Nash, en un comunicado.

Otro que ha mostrado su malestar por la decisión de Amazon ha sido Elijah Wood, que dio vida al personaje de Frodo en la trilogía de películas de Peter Jackson. El actor ha reaccionado al anuncio con un tuit en el que simplemente ha dejado un emoji de un 'facepalm' en señal de desaprobación.

La preproducción de la segunda temporada comenzará simultáneamente en el Reino Unido el próximo año, ha dicho Amazon que tiene previsto el estreno de la serie para septiembre de 2022. La serie promete en convertirse en una de las producciones televisivas más caras de la historia hasta la fecha. De hecho, según el gobierno de Nueva Zelanda, la producción de la primera temporada ha dejado en el país alrededor de 465 millones de dólares. Un dinero que ahora irá a parar al Reino Unido para la filmación de las cuatro temporadas restantes de un total de cinco que, en principio, se tienen planeadas.

Una trama ubicada en el pasado remoto de la Tierra Media

Pocas han sido las pistas que Amazon ha dado sobre la trama de esta serie basada en la obra de Tolkien. Sin embargo, lo que sí se sabe es que el núcleo del argumento se desarrollará en lo que se conoce como la 'Segunda Edad', un periodo mítico que se narra principalmente en el 'El Silmarilion', la obra inconclusa en la que Tolkien trabajó hasta el final de su vida y que fue recopilada y publicada por su hijo Christopher tras la muerte del autor.

Es de esperar que la trama narre la forja de los anillos de poder o incluso la caída del reino humano de Númenor, entre otras historias.

También parece claro, a tenor de la primera imagen promocional compartida por Amazon, que en la serie veremos las tierras imperecederas de Aman y el reino de Valinor, el lugar en el que habitan los Valar y al que viajan los elfos desde los puertos grises, el mismo al que se le concedió viajar a Frodo al final de su epopeya en 'El Señor de los Anillos' y al que también fueron invitados más tarde Gimli y Sam.

La imagen promocional nos indica, además, que veremos la llamada 'era de los árboles', antes incluso de la primera edad. En los primeros tiempos, cuando el mundo de Tolkien aún no era siquiera redondo, cuando no había ni Sol ni Luna y cuando dos grandes árboles eran los que le daban la luz a la Tierra Media, antes de que Melkor convenciese a gigantesca araña Ungoliant para que devorase los árboles y les robase su luz. O lo que es lo mismo. La serie promete mostrar, al menos en parte, algunos de los tiempos más primigenios de la obra de Tolkien que se narran en el 'Silmarilion'.