El carballo de Conxo, en Santiago de Compostela, opta a ganar "la Eurovisión" de los árboles

  • El carballo del Bosque del Banquete de Conxo, en Santiago de Compostela, opta al premio Árbol Europeo del Año 2022

  • Los rivales del roble español en la última semana de votaciones, que es secreta, son uno polaco y otro ruso

  • Actores gallegos como Luis Zahera y Luis Tosar han pedido el voto para que el carballo de Conxo gane la "Eurovisión de los árboles"

Nos encontramos en la última semana del concurso para elegir el Árbol Europeo del Año 2022 y el carballo del Bosque del Banquete de Conxo, en Santiago de Compostela, con sus más de 250 años de vida, se encuentra en la terna de los tres finalistas junto a otros dos robles, el de Dunin, en Polonia, y el de Turgenev, en Rusia.

La presidenta de Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez, ha explicado a EFE que el carballo del Bosque del Banquete de Conxo, que se impuso a la sabina milenaria de Blancas (Teruel) en la ajustada votación que decidió el representante español para el certamen continental, es un "superviviente de lo que fue un bosque de carballos". "El carballo (roble) es el árbol gallego por excelencia", asegura Domínguez.

Este imponente roble se eleva hasta los 30 metros de altura sobre un tronco de 3,75 metros de diámetro, en torno al que se celebró el festín que le da el nombre al árbol. El carballo fue testigo en 1856 del banquete democrático de Conxo, "un acto revolucionario en el que los privilegiados estudiantes universitarios se pusieron al servicio de la clase obrera de Santiago" para reivindicar los valores democráticos.

Además, el árbol fue defendido por Rosalía de Castro en una "denuncia ecológica pionera en España", ya que durante las desamortizaciones de los bienes eclesiásticos a lo largo del siglo XIX, este árbol estuvo en riesgo de desaparecer, pero "la escritora gallega y otros ilustrados del momento, defendieron el bosque".

Un voto, un árbol

Para reforzar el compromiso con sus valores naturales y potenciar la candidatura española, el Ayuntamiento compostelano ha asegurado que plantará "un roble por cada voto que reciba el carballo de Conxo".

Además, gallegos tan reconocidos como los actores Luis Zahera y Luis Tosar han pedido el voto para que el carballo de Conxo se haga con el trofeo de "la Eurovisión" de los árboles.

La votación final entra en su recta final y ya cuenta con más de 126.000 votos. A la cabeza está el roble polaco, con 13.000 puntos más que el español. Por el momento, el resultado es una incógnita puesto que desde este martes las votaciones son secretas. Habrá que esperar hasta el próximo 22 de marzo para conocer al ganador este concurso verde.