Los libreros recomiendan grandes historias: 'Croata'

  • El historiador y militar Jorge García firma esta novela negra ambientada en Salamanca y llena de personajes reales

  • Su experiencia en Afganistán e Irak le ha servido para dar verosimilitud a una historia que engancha al lector desde el primer capítulo

Finalista del premio Azorín 2019, Croata Croata(Editorial Amarante) es una de esas novelas que los propios lectores han ido recomendándose unos a otros, hasta agotar la primera edición. Y ya va por la tercera. La pandemia del coronavirus dejó a su autor, el historiador y militar Jorge García, con la presentación oficial y el lanzamiento colgados, lo que no impidió que se hiciera un hueco en los escaparates de las librerías.

Esta historia de suspense y violencia que protagoniza un militar con un pasado en Irak y Afganistán y un diplomático portugués es una invitación a disfrutar del mejor género negro y un estímulo para recorrer las calles de Salamanca, una de las grandes protagonistas de la novela, que a lo largo de la trama va llenándose de cadáveres.

Los homicidios traerán de cabeza al subinspector de la Policía Nacional Sergio Giró y a la detective privada Eva Santana, antigua agente de la Guardia Civil, un personaje que gana al lector página a página y que va creciendo a lo largo de la novela..

Según su autor, para escribir Croata se ha ayudado de varios casos reales. Quería que cada detalle fuera creíble para dar verosimilitud a la trama, por lo que el proceso de investigación ha sido fundamental. Además, tuvo un supervisor de excepción, el comisario jefe de la Policía Nacional de Salamanca, Luis Esteban.

El libro, que acaba con un final abierto, enganchó a Ibán Martín, de la librería Víctor Jara de Salamanca (Juan del Rey, 6), que espera con impaciencia un segunda parte pronto.