Los libreros recomiendan grandes historias: 'El mundo de ayer'

  • Estas memorias póstumas de Stefan Zweig son imprescindibles para entender los acontecimientos que precipitaron a la vieja Europa hacia las dos guerras mundiales el pasado siglo

El mundo de ayer. Memorias de un europeo (Editorial Acantilado) es un testimonio doloroso de cómo se implantaron las fronteras en Europa. Un testimonio conmovedor sobre los desvaríos de un siglo devastador visto a través de los ojos de uno de los escritores europeos más populares. Un testigo de excepción de cómo la vieja Europa que tanto amó, se precipitaba hacia el abismo y la locura.

A través de las 546 páginas, Zweig nos lleva por sus años de formación, por su temprana pasión por el conocimiento, las artes y por su pasión viajera que le llevó a recorrer Europa de lado a lado. Se codeó con los mayores intelectuales y artistas de su tiempo, de Roth a Mahler, de Brahms a Herman Hess.

Pero llega la I Guerra Mundial y el mundo conocido se volvió oscuro. Llegaron los nacionalismos que tanto odiaba, se consolidan los totalitarismos y llega Hitler al poder. Se prohíben sus obras y como todos los judíos entonces fue perseguido por los nazis. Desposeído de sus raíces huye a Brasil donde vivió los últimos años de su vida y donde nació este libro. En 1942, con todo su mundo desmembrado, Stefan Zweig se quita la vida junto a su esposa en su casa de Petrópolis.

La obra de Zweig es una de las más vendidas en España. Más de un título al mes según datos del Ministerio de Cultura. El mundo de ayer, que esta semana nos recomienda Francisco Javier Navarro, de la librería El Tiempo Perdido (calle Puentezuelas, 49 de Granada), lleva 28 ediciones.