Los mejores videojuegos del año seleccionados por NIUS

  • Nuestra selección de videojuegos estrenados este 2020 que más nos han gustado y por qué te los recomendamos

Acaba un año extraño que ha sido irregular en la industria del videojuego. Juegos como Animal Crossing: New Horizons o Among Us se han hecho un hueco gracias al confinamiento. Otros grandes lanzamientos tuvieron que retrasarse como The Last of Us parte II. Periodo de transición a la espera de la nueva generación de consolas.

A continuación te hacemos un repaso de los títulos más destacados de 2020.

'The Last of Us: Parte II'

'The Last of Us: Parte II'

¿De qué va?

Sigue la historia de Ellie, protagonista del anterior título, en un violento mundo post-apocalípico a causa de un hongo que convierte a las personas infectadas en zombis y donde algunos humanos son incluso más peligrosos. En esta ocasión, la supervivencia da paso a la venganza en una reflexión sobre el ciclo de la violencia.

¿Por qué lo recomendamos?

Siete premios, incluido el del mejor juego del año y mejor dirección, en The Game Awards 2020 hacen justicia con un título que es un auténtico prodigio técnico, con obsesión por los detalles y sin duda con la mejor historia del año. Arriesgado, algunos se sintieron defraudados. Su intento de generar empatía en el jugador, acostumbrado a no ser juzgado, no deja indiferente.

¿Dónde jugarlo?

PS4 y PS5. Mayores de 18 años.

'Ghost of Tsushima'

¿De qué va?

Basada en hechos reales, la invasión mongola a Japon en 1274. Narra cómo el samurái Jin Sakai, uno de los pocos supervivientes de una cruenta batalla tiene que replantearse sus enseñanzas y abandonar el estricto código de los guerreros japoneses para poder liberar a su pueblo y derrotar a las fuerzas invasoras. Un mundo abierto con acción e infiltración que recuerda a la saga Assassin's Creed.

¿Por qué lo recomendamos?

Es el juego más bello que deja la última generación de consolas que acaba de terminar. El uso de la luz y sus paisajes es una delicia y por momentos nos recuerda al cine clásico de samuráis. No aporta grandes novedades en la jugabilidad pero usa sabiamente el legado de títulos similares. Acción intensa y variada en los combate con horas y horas de entretenimiento. Ojo a la historia con giros sorprendentes.

¿Dónde jugarlo?

PS4 y PS5. Mayores de 18 años.

'Animal Crossing: New Horizons'

¿De qué va?

Nuestro personaje se lanza a la aventura, con deuda económica incluida, en una isla que tendrá que mejorar a base de trabajo con la ayuda de nuevos amigos. Capturar insectos, pescar o recolectar materias primas serán el día a día con el que conformar una comunidad que irá creciendo progresivamente hasta conformar una pequeña aldea.

¿Por qué lo recomendamos?

Una de las mayores virtudes de Animal Crossing es su continua actualización. Sigue el mismo ritmo que nosotros en la vida real (la hora en el juego es la misma que la nuestra al igual que las estaciones del año). Es un simulador social que te hace sentir realmente en un mundo en constante cambio. Ha permitido desde hacer campaña electoral, a conciertos virtuales e incluso funerales. Quizá muy capitalista pero sin malos rollos.

¿Donde jugarlo?

Nintendo Switch. Para todos los públicos.

'Hades'

¿De qué va?

Situado en al contexto de la mitología griega, Zagreus, el hijo de Hades, intenta escapar del Inframundo para llegar al Monte Olimpo. En su camino morirá y renacerá multitud de veces pero la experiencia le permitirá mejorar y la colaboración de otros dioses y conocidos habitantes del infierno griego le ayudaran a superar los obstáculos.

¿Por qué lo recomendamos?

Hades ha sido toda una sorpresa este año. La creación de escenarios aleatoria (rogue like) acompañada en esta ocasión de una historia que progresa cada vez que se rejuega el título es uno de sus mayores atractivos. Todo ello unido a un combate estratégico y bien elaborado. Sumen además un apartado artístico excelente y tendrán el que para muchos es el mejor juego del año y para todos el mejor indie de 2020.

¿Dónde jugarlo?

En PC y Nintendo Switch. Mayores de 12 años.

'Final Fantasy VII: Remake'

¿De qué va?

El primer capítulo del remake del clásico Final Fantasy VII. Avalancha, un grupo ecoterrorista lucha contra la corporación ShinRa que está agotando los recursos del planeta. Para uno de sus atentados más importantes, la destrucción de un reactor, contratan a un mercenario llamado Cloud cuyo destino acabará ligado al grupo de rebeldes.

¿Por qué lo recomendamos?

Los que ya jugaron al clásico tendrán la oportunidad de sorprenderse con esta magnífica adaptación construida desde cero y no sólo con novedades gráficas también con un estilo de juego actualizado a los gustos de hoy y nuevas misiones. Los recién llegados tendrán ante sí el arranque de uno de los JRPG más grandes de todos los tiempos. Lo malo: es solo un parte del juego original. Para el resto habrá que esperar.

¿Dónde jugarlo?

PS4 y PS5. A partir de marzo de 2021 podría salir en PC y Xbox. Mayores de 16 años.

'Demon's Souls'

¿De qué va?

Una maldición relacionada con el poder de las almas ha dejado Boletaria, una suerte de ciudad medieval, inmersa en una niebla llena de demonios. Los que se atreven a entrar y fracasan acaban convertidos en decadentes monstruosidades. Alguien nuevo desafiará la maldición e intentará acabar con el origen de todo un demonio llamado 'El Anciano' aunque para ello tenga que morir innumerables veces.

¿Por qué lo recomendamos?

Esta remasterización del juego de Playstation 3 no es para impacientes. Tras su lanzamiento original en 2009 las tiendas se llenaron de devoluciones. Su dificultad extrema que recordaba a los arcade de los 80 no se entendió entonces pero acabó después siendo pionero de un género muy popular hoy en día (los juegos tipo souls). Ahora llega la oportunidad de disfrutarlo (o sufrirlo) con una mejora radical en todos los aspectos sin perder la esencia del original.

¿Donde jugarlo?

En Playstation 5. Mayores de 18 años.

'Microsoft Flight Simulator 2020'

¿De qué va?

El simulador más realista para el que siempre ha soñado con pilotar un avión. Ya sea en aviones de recreo o en un boeing 747 poder cruzar el globo de punta a punta a nuestro antojo y aprender algo por el camino. La academia del aire no ha estado nunca tan al alcance de la mano.

¿Por qué lo recomendamos?

Llamarlo videojuego se queda corto. Que pilotos profesionales lo hayan alabado demuestra hasta qué punto es un excelente simulador. Exigente, requiere mucho tiempo de adaptación y necesita de periféricos específicos para su mejor disfrute. La creación de ciudades hiperrealistas que poder contemplar a tus pies y la reacción de la aeronave bajo tu control suponen la apoteosis del turismo aéreo virtual.

¿Dónde jugarlo?

PC, Xbox One y Xbox series X/S. Para todos los públicos.

Crusader Kings III

¿De qué va?

Asumir el gobierno de un reino, ducado o región de todo el mundo durante la época medieval. Lo complicado será después administrarlo. Conquista, romances, traiciones, asesinatos... Todo es posible en este juego de estrategia con toques de rol con el fin de proteger tus fronteras y tu linaje.

¿Por qué lo recomendamos?

Si quieres vivir dentro de Juego de Tronos, ésta es tu oportunidad. Miles de opciones de administración de tu reino con el añadido de poder cambiar hechos históricos con tus decisiones. Cuenta con una inteligencia artificial compleja que incluso incluye cambios de personalidad en los personajes a lo largo del tiempo.

¿Dónde jugarlo?

PC, Mac y Linux. Mayores de 16 años.

Among Us

¿De qué va?

Un juego online de 2018 que ha pegado el pelotazo en un 2020 de pandemia. Hasta diez astronautas en una nave espacial. Entre ellos, uno o dos impostores se encargarán de sabotear la instalación y tender trampas en lugar de realizar tareas de mantenimiento. Tienen la misión de matar al resto del equipo, los demás la de descubrir al enemigo antes de morir y expulsarlo de la nave.

¿Por qué lo recomendamos?

Este título aparentemente modesto han conseguido hacerse viral gracias a la combinación de estrategia, supervivencia y humor. El clásico del mentiroso donde un impostor charlatán puede salvar el pellejo. Ese es el verdadero juego: presentar acusaciones, justificaciones, verdades y mentiras a través de una ventana de chat y ser lo suficientemente convincente para persuadir al resto.

¿Dónde jugarlo?

Android, iOS, PC y Nintendo Switch. Próximamente en Xbox One y Xbox series X/S. Mayores de 7 años

'Kentucky Route Zero'

¿De qué va?

El viaje surrealista de un camionero llamado Conway intenta cruzar la ficticia Ruta Zero en Kentucky (Estados Unidos) para hacer una última entrega de la empresa de antigüedades para la que trabaja. Por el camino se encontrará con personajes extraños y descubrirá terribles verdades.

¿Por qué la recomendamos?

Hay juegos que explican de forma sencilla heridas profundas. Éste es uno de ellos. Una narración circular que en realidad trata de las últimas crisis económicas y lo que dejamos atrás. Publicada en cinco partes. El título es poesía visual pura y un alegato a la resiliencia de aquellos que intentan seguir adelante.

¿Dónde jugarlo?

PC, Mac, Linux, PS4 y PS5, Xbox One y Xbox series X/S y Nintendo Switch. Mayores de 12 años.

Temas