La nueva versión de ‘Mujercitas’, más combativa y feminista que nunca

  • Mujercitas se estrena el 25 de diciembre en cines

  • La novela no ha dejado de publicarse y se ha traducido a 55 idiomas

  • La realizadora Greta Gerwig  le ha dado una vuelta "combativa y feminista"

El día de Navidad se estrena una de las películas más navideñas y esperadas, la nueva versión de ‘Mujercitas’. Un clásico que ha dejado huella en varias generaciones.

Ha recibido dos nominaciones a los Globos de Oro, mejor banda sonora y mejor actriz dramática para Saoirse Ronan. El reparto de esta película promete no decepcionar con personalidades como Meryl Streep o Emma Watson. El film que podrá verse en los cines desde el 25 de diciembre ha sido premiado como Película del año por el American Film Institute. Además, los críticos de cine de Nueva York otorgaron el premio a Mejor Actriz Secundaria a Laura Dern.

Entre la ‘Mujercitas' de los años 90 hasta la que se podrá ver este año el movimiento Me Too han cambiado muchas cosas. La historia de estas cuatro mujeres sigue siendo la misma. Cuatro mujeres que viven bajo el dominio de una sociedad masculina. “Es una versión esperanzadora, un regalo para el mundo justo en el momento necesario” declara Meryl Streep.

La novela que se llevó al cine por primera vez en 1933 vuelve con una versión combativa y feminista. “Están explorando su independencia, encontrándose a sí mismas”, así describe la situación que atraviesan las chicas de la película Saoirse Ronan.

La realizadora Greta Gerwig le ha dado una vuelta "combativa y feminista" a 'Mujercitas', el clásico de Louisa May Alcott que, en 1867, ya reventó el canon de la señorita victoriana. Con ocasión del estreno de la película, 23 escritoras recuerdan su primigenia sintonía con Jo March, la más silvestre de las hermanas protagonistas, obstinada en ser novelista.

En 1868, Louisa May Alcott publicó los primeros 23 capítulos de Mujercitas. Louisa May, una de las cuatro hijas de un educador y una trabajadora social muy revolucionarios en la época (abolicionistas, feministas, vegetarianos), creció queriendo ser escritora y lo era: ganaba dinero para su familia escribiendo.

Una novela que no ha dejado de publicarse y que ha llegado a traducirse a 55 idiomas.

Como las versiones de George Cukor en 1933 (con Katharine Hepburn como Jo), la de Marvin LeRoy en 1949 o la protagonizada por Winona Ryder en 1994, esta es una Mujercitas generacional y, como le corresponde a esta generación de la nueva ola feminista, del MeToo, es más reivindicativa aún, más guerrera, más ambiciosa y que, por fin, abraza la importancia del texto.

“Es especial y única, una lección de historia” así describe Emma Watson la nueva adaptación. Además compartió con todos sus seguidores el primer trailer oficial de 'Mujercitas'.