Premios Goya 2022: ¿Qué canciones y artistas han ganado un Goya?

  • Antonio Orozco está nominado a un Premio Goya este año por la canción 'Que me busquen por dentro'

  • La categoría de Mejor Canción Original se incluyó en la gala de los Premios Goya en el año 2001

  • En la edición de 2021 fue la cantante y compositor Rozalén quien se llevó el Goya

La música es una parte fundamental de las películas y por eso uno de los galardones obligatorios en cualquier entrega de premios cinematográficos es el de Mejor Banda Sonora. Pero el premio a Mejor Canción Original, que destaca un tema destacado de esa banda sonora, es un premio relativamente moderno en casi todas las grandes galas del cine. En los Premio Goya, la categoría a la mejor canción original se añadió en 2001, en la XV edición.

Así, se han entregado 21 Premios Goya a compositores, músicos o cantantes por la Mejor Canción. Ningún cantante, letrista o compositor ha conseguido repetir galardón en esta categoría. Los nominados a Mejor canción original en los Premios Goya 2022 son: 'Burst Out' (Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron y Xavier Capellas) por 'Álbum de posguerra', 'Que me busquen por dentro' (Antonio Orozco y Jordi Colell Pinillos) por 'El Cover', 'Las leyes de la frontera' (Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot y Miguel García Cantera) por 'Las leyes de la frontera' y 'Te espera el mar' (Maria José Llergo) por 'Mediterráneo'.

Cantantes y grupos que han ganado un Premio Goya

De entre los nombres mas conocidos entre los nominados de este año destaca el del cantante Antonio Orozco, con su primera nominación a los premios Goya. Pero, al tratarse de canciones que buscan destacar dentro de las bandas sonoras de estas películas, es muy habitual que conocidos cantantes o grupos musicales colaboren con el mundo del cine. Y muchos de ellos tienen un Premio Goya entre los premios del la industria del cine que decoran sus estanterías.

Luz Casal fue la primera cantante conocida que se llevó un Premio Goya. Fue en 2002 por la canción "Tu bosque animado" para la película 'El bosque animado'. En esa década también llegaron los premios Goya para Carlinhos Brown ('El milagro de Candeal'), Manu Chao ('Princesas'), Bebe ('La educación de las hadas') y Juan Manuel Montilla 'El Langui' ('El truco del manco').

En la década de 2010 recogerían el Goya a Mejor Canción Original artistas como Jorge Drexler ('Lope'), India Martínez ('El niño'), Pablo Alborán ('Palmeras en la nieve'), Leiva ('La llamada') y Coque Malla ('Campeones). En la edición del año pasado, en 2021, el Goya a Mejor Canción Original se lo llevó la cantante Rozalén, con la canción "Que no, que no" para la película 'La boda de Rosa'.