El viral experimento de una profesora con sus alumnos de ESO: toda una lección contra el bullying

Los alumnos de ESO han regresado recientemente a las aulas para comenzar un nuevo curso. Un inicio que para muchos jóvenes supone un trauma debido al bullying que soportan de sus compañeros. Es el caso de Izan en Mallorca, un hecho que ha llegado a ser investigado por la Guardia Civil tras la denuncia de la familia.

Según datos recogidos por el Cuerpo Nacional de Policía, el problema del acoso escolar ha crecido de manera considerable desde 2017. Las alarmas saltaron con mayor fuerza si cabe a raíz de casos como el de Kira López, una joven que se suicidó en Barcelona. Ella tenía solo 15 años.

La lección viral de Ainara a sus alumnos de ESO

El bullying se ha acentuado, además, por el uso masivo de las redes sociales, algo que se ha vuelto casi imparable. Por ello, una profesora llamada Ainara creyó conveniente dar toda una lección de vida.

Con el objetivo de concienciar a sus alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre lo que se van a encontrar con frecuencia en Internet, la docente les hizo un experimento en los primeros días de clase. Y se ha hecho viral en Twitter, acumulando más de 22.000 'likes' y siendo compartido más de 6.000 veces.

La cuenta @RCPdesdemicole compartió en un hilo lo ocurrido para que le sirva a muchas más personas. Todo comenzó cuando la profesora pidió a sus alumnos que escribieran en un papel de manera anónima qué pensarían ante la frase "mi hijo es diferente a la mayoría de vosotros".

Una vez recogidas las respuestas y antes de proceder a la lectura, anunció que muchas serían iguales pero que también habría otras muy variadas y originales, incluso "de cachondeo".

Una larga lista de respuestas

Algunas de las contestaciones fueron "es superdotado", "es gay", "tiene alguna enfermedad", "está cojo", "es feísimo", "tiene un retraso mental", "tiene dos madres" o "es adoptado". La larga lista de argumentos desató las risas de los chicos ante las respuestas más absurdas.

Cuando terminó de leerlas, les dijo que ninguno había acertado. No obstante, la conclusión del ejercicio no era acertar, sino darse cuenta de que cada uno había "analizado la misma frase según lo que tenía en la cabeza en ese momento o lo que tenía más peso". Al final, les explicó que ninguno había acertado porque no la conocían lo suficiente "para saber en qué pensaba o por dónde iban los tiros".

Una vez hecho el experimento, la maestra les advirtió de que "esto mismo os va a pasar cada vez que escribáis en una red social", de manera que deben estar preparados para enfrentarse a ello, puesto que "puede que ni una sola persona acierte a qué os estabais refiriendo de verdad".

Sin embargo, el experimento se ha vuelto tan viral debido a que internautas han sacado otras muchas conclusiones. Es decir, cada uno, como en la propia dinámica de grupo, lo ha entendido de manera distinta.