Las teorías conspirativas más locas: “El negacionista culto es el más peligroso"

  • Entrevistamos al autor de ‘Negacionistas Out of Context’, la cuenta de Twitter famosa por desmontar bulos y ‘fake news’

  • ¿Cuál es el origen de esta ola de negacionismo? ¿Qué hay detrás? “Es como los tatuajes, si te crees una teoría, te crees todas"

  • De “Stephen Hawking es un muñeco” a la “repentinitis por la luz ultravioleta” o “el Mundial se hizo para que ganara Messi, la bestia reencarnada”

La pandemia hizo aflorar en 2020 y 2021 el movimiento negacionista, la oposición a la realidad o hechos científicos para evadir una verdad incómoda.  En 2022 han proliferado más bulos y teorías conspiranoicas de todo tipo, pero también ha sido el año en el que más se ha combatido la desinformación..

Que “Nadal se coma a los niños para conseguir su fuerza”, que “Bill Gates quiera implantarnos un chip a todos con las vacunas” o que “Stephen Hawking sea un muñeco” puede hacer cierta gracia, pero que se recomiende a pacientes de Covid o enfermos de cáncer como Elena Huelva “beber agua de mar para curarse” son temas más serios.

Entre el humor y la denuncia se mueve Negacionistas Out of Context, cuenta de Twitter que se ha hecho famosa por recopilar las teorías alternativas más absurdas que circulan en redes sociales. Un trabajo de casi dos años que ha dado a su autor para publicar unos premios, los "Despiertos Awards", a las mejores conspiraciones –entre ellas que el 98% de los humanos son reptilianos o que la luz ultravioleta es la causa de la repentinitis de muertes tras el Covid-, y a escribir un libro basado en todas ellas.

Al dejar en evidencia, a modo de parodia, a los propagadores de bulos, Negacionistas Out of Context ha conseguido que muchos de ellos terminen por irse Twitter: “La exposición de sus teorías ha ayudado a que tengan que abandonar el barco”, cuenta a NIUS el creador de esta cuenta que ya acumula más de 135.000 seguidores. Aunque él solo sigue a uno, Bill Gates, para alimentar de forma irónica la teoría de sus detractores: que el cofundador de Microsoft es la persona que está realmente detrás del perfil, “la élite que quiere empobrecer a la sociedad para manipular al mundo”.

La identidad de la persona que lleva realmente Negacionistas Out of Context es un misterio, como el de las capturas que recoge. Solo revela que es andaluz, por su acento que ya ha dejado ver en algunos podcasts, y la “guasa” de sus tuits. Charlamos con él sobre el movimiento negacionista, su origen y el perfil de las personas propensas a creerse y tratar de convencerte con las teorías más rocambolescas. Porque si tú no tienes un amigo o un cuñado que hace gala de sus conocimientos alternativos en estas cenas navideñas, es que el negacionista eres tú. 

Pregunta. ¿Cómo empezó tu cruzada anti-negacionismo?

Respuesta. A finales de 2021, cuando Twitter se convirtió en un hervidero de teorías de la conspiración, sobre todo después de la vacunación, empecé a recopilar capturas y especialicé el perfil que tenía desde 2017. No me gustaban las locuras que veía. No he estudiado Medicina pero tengo raciocinio. La idea era exponer esas teorías para que salieran de ese círculo cerrado en el que se mueven para alimentar sus propias creencias y la gente viera lo que se trama dentro. Creé esta cuenta “gimmick’ con un personaje ficticio detrás, alguien supuestamente relacionado con Soros, con la élite, que se dedica a recopilar todas estas teorías para, llegado el momento oportuno, eliminarlos a todos.

Yo tengo la teoría de que detrás de los negacionistas hay grupos organizados, un troll center

P. Pero al final, los negacionistas estarán encantados con la publicidad….

R. Qué va. No quieren que lo saque. La mayoría me tienen bloqueado.

P. ¿No son en realidad unos pocos que hacen mucho ruido?

R. Afortunadamente, en la vida real son pocos. En la calle no existe ese pensamiento común. Pero dentro de Internet sí tienen mucha repercusión y al final pueden llegar a afectar a la vida real. ¿Quién no conoce a alguien un poco negacionista? ¿A un amigo, vecino o cuñado que cree que nos están manipulando? Yo tengo mi propia teoría de la conspiración. Tengo la sensación de que hay grupos organizados detrás, un 'troll center'. [La web Maldita analizó recientemente 'El clan del negacionismo' en Telegram tras investigar 39 de sus principales canales].

Si yo tuviera que apostar por una teoría de la conspiración en base a lo que he ido leyendo y viendo, diría que estos movimientos negacionistas y anti-ciencia están por algún interés en deslegitimar la Sanidad Pública y dar más fuerza a la privada, por ejemplo, que mueve mucho dinero, no hay más que ver Estados Unidos…

P. ¿Eso no es un poco conspiranoico también?

R. No, no digo que sea real. Pero me parece la teoría conspirativa más creíble. Las conspiraciones existen. Algunas son ciertas (que se manipulan elecciones por intereses económicos, que los medios influyen en la desinformación….) Lo que no podemos hacer es creernos todas, que la tierra es plana, que la luna es un holograma, que existen los reptilianos...

El negacionista es egocéntrico, un idealista mal enfocado

P. ¿Por qué se convierte alguien en negacionista?

R. Yo he aprendido a diferenciarlos. Están los que lo hacen por el ego, por un “like”. Y otros, porque realmente creen que la tierra es plana o que las vacunas llevan grafeno. Muchos, por sentirse en un grupo, especiales. Tienen poca capacidad cognitiva, están en un mundo donde hay gente que confirma sus creencias y se agarran a un clavo ardiendo. Una vez que entras, una vez que te crees una teoría de esas, eres más propenso a creerte más. Es como los tatuajes, el que empieza con uno suele terminar con 8. Son idealistas mal enfocados. Si luchasen contra la desigualdad para hacer un mundo mejor, olé por ellos. Pero si van contra Bill Gates, porque creen que nos va a controlar con una vacuna, hay algo que falla.

P. Hablando de Bill Gates, ¿por qué es la única persona a la que sigues?

R. Sí, [risas]. Se supone que “Bill Gates” es quien financia la cuenta. De mí han dicho que soy la "mano derecha de la élite", una "organización organizada".. Eso forma parte del cachondeo de la cuenta. Yo uso mi guasa andaluza para dar ese enfoque.

P. ¿Dónde encuentras todos esos textos tan locos?

R. Últimamente, vienen ellos, no tengo que ir a buscarles. Tengo que cribar mucho. Y confirmar de dónde viene. Investigo ('stalkeo') la fuente, para ver de qué pie cojea, y si tiene relación con alguien que yo ya conozca, lo incluyo.

El origen del movimiento negacionista está en los QAnon que asaltaron el Capitolio

P. ¿Se puede detectar el origen de todo este movimiento negacionista?

R. Todo nace a raíz de la pandemia.  Antes de las elecciones estadounidenses y de que los QAnon y simpatizantes de Donald Trump asaltasen el Capitolio, el líder de toda esa gente era un troll (supuestamente anónimo) de Internet que ya iba soltando sus teorías o predicciones, muchas de las cuales son las que hoy en día reproducen los negacionistas.

P. Cuando nace una nueva teoría conspirativa, ¿es posible rastrear el origen para atajarla de raíz?

R. Es muy complicado, porque se mueven en canales de Telegram, fuera de los límites, pero a mí me llegan ya las reproducciones, no el primero. Yo solo entro en dos o tres canales de Telegram, los grandes, que son los que están haciendo dinero con esto.

P. ¿Cómo hacen negocio los negacionistas?

R. De muchas formas. Todo es un negocio, incluido para los medios de comunicación. El click genera tráfico y dinero. El algoritmo de internet ha desvirtuado la comunicación, a veces prima más dar una 'fake news' a sabiendas que información veraz. El problema es global. Incluso yo soy consciente de que quizá doy visibilidad a cosas que no debería. El problema es que para gente como tú y o como yo, puede ser algo atractivo y gracioso, porque conocemos de qué va el mundo digital. Pero el cambio generacional es tan grande, que gente como mis padres, que han aprendido internet muy tarde, no saben discernir una noticia de dudosa procedencia del humor. La responsabilidad es del que da la información.

El perfil más peligroso de negacionista es el que es culto, el que sabe leer, y se mete ahí porque sabe que hay negocio

P. ¿Has conseguido alguna vez frenar alguna teoría, conseguir que se cierre una cuenta, por ejemplo?

R. No, pero lo que sí ha pasado es que, a raíz de que empezara a subir capturas y la cuenta tuviera más repercusión, hay muchos perfiles de ‘negacionistas’, como Ricardo de La Quinta Columna o Fernando López Mirones, que solían divulgar sus teorías locas en Twitter y tuvieron que migrar a Telegram. Aunque alguno ha vuelto...

P. Se podría decir que los has echado de Twitter….

R. Hombre no quiero pensar que he sido yo, pero sí que la exposición de sus teorías ha ayudado a que tengan que abandonar el barco.

La teorías más locas que he visto: que Stephen Hawking es un muñeco de las élites o que Nadal se comía a los niños

P. ¿Cuál es la teoría conspiranoica más loca que has visto?

R. He visto tantas… pero hay una que me hizo mucha gracia, la que decía que el científico Stephen Hawking era en realidad un muñeco que lo habían puesto las "élites" para restar la credibilidad en Dios.

El Mundial se hizo para que ganase Argentina, porque Messi es la bestia reencarnada en hombre

P. ¿Por qué hay tantas teorías conspiranoicas con personajes famosos? Como lo de que “Nadal se comía a niños”….

R. Sí, esa era increíble. Está muy ligada al movimiento QAnon. Decían que los famosos se comían a los niños para sacarles la sangre, beberla y obtener la juventud eterna. O la del 'pizzagate' (difundida en 2016, aseguraba que la pizzería Comet Ping Pong de Washington era el epicentro de una presunta red de pedofilia ligada a Hillary Clinton). Un integrante de QAnon llegó a ir a una pizzería con un rifle a buscar a los niños que estaban supuestamente encerrados en sótanos... También, que Rosalía es masona. O que el mundial de Qatar estaba amañado para que ganas Argentina, porque Messi es la bestia reencarnada en hombre.

En realidad hay muchos Miguel Bosés por el mundo, aunque para nosotros sea especial porque es español

P. También hay famosos que alimentan el negacionismo. ¿Qué opinas de las teorías de Miguel Bosé?

R. En realidad hay muchos Miguel Bosés por el mundo. Aunque para nosotros sea especial y el paradigma, porque es español. Los que se han unido a este movimiento ya deliraban antes, no tenían todos los patitos en fila y ahora ya se les han ido definitivamente.

P. ¿Qué otros famosos hay negacionistas?

R. A mí me sorprendió mucho el actor Rob Schneider (Gigoló por accidente, Un papá genial…). No pensaba que fuera negacionista. Difundió como cierta la teoría falsa de los chemtrails, (fumigaciones aéreas con sustancias químicas, que algunos relacionaban con la propagación del coronavirus), que decía que Pedro Sánchez las había ordenado…

No hay forma de rebatir a un terraplanista bien 'informado', te lleva al límite

P. Y a la inversa, ¿cuál es el bulo más creíble con el que te has encontrado?

R. A un terraplanista bien "adoctrinado" o "informado", tú no tienes narices de rebatirle que no es verdad. Son los más difíciles de convencer. Te pueden llevar al límite. Como no estés bien preparado a nivel físico, te hunden. Hace poco vi una que decía que el cosmos era un 2% humano y un 98% reptiliano. De Juan Patriota, un viejo conocido de la cuenta, que ya se ha hecho famoso, la gente le ha cogido hasta cariño.

P. ¿De dónde viene eso de que somos reptilianos?

R. De los Annunakis. Zecharia Sitchin un escritor, historiador y pseudocientífico israelí, cambió la palabra “gigante” de la Biblia por “los que vienen del cielo”. Nuestros gigantes fueron los que nos crearon supuestamente, de ahí salen los Anunnaki, que tenían forma de reptil, y vinieron para crear la humanidad:

La teoría conspiranoica de moda: la repentinitis por la luz ultravioleta

P. ¿Cuál es la teoría conspiranoica de moda ahora?

R. Hay varias. La repentinitis (creer que todas las muertes repentinas son producto del Covid), la negación del cambio climático, lo de las luces ultravioleta ... [dicen que tienen la capacidad de dañar a la salud humana, que emiten algún tipo de radiación, permiten el “control” cerebral, son armas de guerra o herramientas de optogenética, una tecnología científica que permite activar o inhibir neuronas mediante exposición a la luz].

Son conceptos de física que no entienden. Confunden la velocidad con el tocino. Ahora creen que la luz ultravioleta, que es la misma del sol, provoca la “repentinitis” de paros cardíacos. Cuando en realidad en España solo hay 30.000 muertes al año, y yo recuerdo cuando era pequeño, deportista, haber visto al menos 3 o 4 muertes súbitas. Claro que hay picos, pero en 2015 también los hubo. Son estimaciones que se cumplen o no. Ellos tienen información sesgada, y se apoyan en lo que refuerza su discurso. Es una bola de nieve, que va cayendo y se hace más grande.

Solo me autocensuro con los niños, les usan para convencerte

P. ¿Tienes algún límite? Algo con lo que no juegas y te autocensuras….

R. Sí, solo me autocensuro con los niños. Los conspiranoicos tienen maneras de tocarte el alma, la espinita, para convencerte. Y una de ellas son los niños. Se cuelan muchas teorías de este tipo, con fotos de niños sufriendo. Y me niego. Recuerdo que a Elena Huelva [la influencer que lucha contra el cáncer, un sarcoma de Ewing], había quien le recomendaba beber agua de mar. Tienes que estar loco o ser muy malo para hacer algo así con alguien que está sufriendo. Esa es la parte “negativa” de mi cuenta, pensar que aunque lo haga con humor, a veces hay quien se lo tome en serio.

P. Casi dos años de recopilar teorías negacionistas, te ha dado para escribir un libro…

R. Sí. Lo tengo escrito, aunque no sé si lo publicaré. Son cuatro relatos basados en las teorías de la cuenta. Lo escribí como terapia, porque tengo que depurar, desahogar todo lo que leo de alguna manera. El título es “Estoy avisando”, como el de la cuenta, porque detrás de cada teoría siempre hay alguien que nos “avisa”. En el cuento de la tierra es plana, el protagonista sale un día del trabajo y ve que todo está flotando. La tierra sube y sube, por eso no hay gravedad, pero de repente ha dejado de subir y la gravedad desaparece.

P. Tratas temas muy polémicos y tienes cada vez más detractores. ¿Te han denunciado alguna vez?

R. Me llega una amenaza de denuncia cada semana. Pero es todo de boquilla, en la vida real, gracias a Dios, no son tantos.

Temas