Phil, la famosa marmota que pronostica el clima: dónde vive y qué hace los 364 días restantes del año

Phil, la marmota pronosticadora de Estados Unidos. Cordon Press
  • Cada 2 de febrero, el pueblo de Punxsutawney celebra su tradicional 'Día de la Marmota' para pronosticar la duración del invierno

  • La marmota Phil vuelve a ser la gran protagonista pero, ¿qué hace el resto del año, cuando no se encarga de dilucidar el clima?

  • ¿Qué significa el Día de la Marmota y cuál es su origen?

Compartir

Un año más, Punxsutawney celebra su tradicional 'Día de la Marmota', para saber cuánto tiempo más durará el crudo invierno. La marmota Phil, toda una eminencia en Pensilvana, sale cada 2 de febrero de su madriguera y, según si puede ver o no su sombra por la posición del sol, pronostica la pronta o lejana aproximación de la primavera. Según la tradición, si Phil ve su sombra y regresa a su agujero, habrá pronosticado seis semanas más de invierno. Si Phil no ve su sombra, habrá pronosticado una primavera temprana.

Alrededor de este descubrimiento, el pueblo entero celebra una gran fiesta, a la que acuden medios de comunicación de los estados vecinos. Los habitantes comen y bailan en el que se considera el mayor de los festivales de la zona, que llega a congregar hasta 15.000 personas. La extracción de Phil se celebra muy pronto: sus distinguidos cuidadores - miembros del Club The Inner Circle -, vestidos con frac y sombrero de copa para la ocasión, sacan al animal del árbol antes de las siete de la mañana.

PUEDE INTERESARTE

Phil convive en armonía con su mujer y sus dos crías

Es entonces cuando su séquito comprueba la verdad sobre su sombra y esto se comunica a modo de performance, como si el animal pudiera susurrar al oído de las personas que tiene alrededor cuándo cambiará la meteorología. Después de su gran momento de protagonismo, Phil vuelve a su jaula y es transportada de nuevo al lugar en el que vive durante todo el año: una gran madriguera ubicada en la Biblioteca Memorial Punxsutawney, Pensilvania, bajo un clima específico y controlado. Eso siempre que nadie disfrazado de Bill Murray la secuestre y se de a la fuga con ella, como ocurría en la desternillante película ambientada en este popular día.

PUEDE INTERESARTE

Por naturaleza, las marmotas, tan parecidas a las ardillas, viven en espacios verdes, preferentemente de montaña, motivo por el cual el "enclaustramiento" de Phil es muy criticado por las asociaciones animalistas. Es una especie que vive en pareja y necesita tener una estructura familiar sólida, así como sociabilizar con otras marmotas. Por ello, Phil convive en armonía con su mujer, Phillys, con la que, sorprendentemente, ha tenido dos crías, bautizadas como Sol y Sombra. Nadie esperaba que este 'matrimonio' fuera a tener descendencia, al ser animales criados en cautividad.

El nacimiento de los pequeños fue una gran noticia para los miembros del Inner Circle, que ahora se encargan del cuidado de los cuatro ejemplares. Por el momento, por mucho que tenga discípulos, la asociación no se plantea jubilar al Phil original, al que le quedan muchos años de servicio. Por tanto, ya sabes que volveremos a ver a esta marmota el 2 de febrero del año que viene y que, hasta que llegue el día, estará en casa cuidando de los suyos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.