Isabel Díaz Ayuso, el lado íntimo y personal de la estrella política del momento

  • Conociendo a la reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid a través de su vida privada: infancia, parejas, aficiones y gustos personales

Isabel Díaz Ayuso ha pasado en solo dos años de ser una desconocida a convertirse en la gran protagonista política del momento. La presidenta madrileña y candidata del PP ha arrasado en las elecciones de Madrid, doblando sus resultados anteriores, logrando más escaños que toda la izquierda junta (PSOE, Podemos y Más Madrid) -lo que le permitirá gobernar en solitario, sin Vox-, y llevándose por delante a Ciudadanos y a Pablo Iglesias.

Aunque como todos los políticos, Ayuso no es muy dada a hablar de su vida íntima, la reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid ha estado en el foco mediático en estos últimos meses, en los que han trascendido muchos datos sobre su vida personal, algunos de los cuales han sido desvelados o comentados por ella misma en las diversas entrevistas que ha concedido.

Vive en Chamberí, el barrio de su infancia: "Era una niña mayor"

Ayuso se crio en el madrileño barrio de Chamberí, estudió en un colegio de la zona —el religioso Blanca de Castilla— y hoy vive sola en el mismo barrio y en la misma casa que compartía con Jairo Alonso, su pareja hasta hace seis meses.

En el mismo barrio vive su madre, Isabel Ayuso, a la que está muy unida y visita a menudo. Sus restaurantes favoritos, Al Lakasa, el Ni Subo ni Bajo, el Abascal, Fide...

Ayuso se recuerda a sí misma como una "niña mayor". "Soy más infantil ahora que cuando era pequeña en muchas ocasiones", contó a The Luxonomist. "Con 8 años, le escribí una carta a Felipe González, y a los 9 tuve dudas de fe absolutas".

Su padre falleció de Alzheimer

Los padres de Isabel Díaz Ayuso se dedicaban al comercio de artículos médicos. Ayuso contó a María Teresa Campos uno de los momentos más duros de su vida, cuando su padre, Leonardo Díaz Álvarez, fallecido en 2014 con 68 años- padeció Alzheimer, "una enfermedad muy dolorosa porque ves que la persona que quieres ya no es la misma".

Divorciada de un misterioso empresario del golf

La presidenta de la Comunidad de Madrid estuvo casada, entre los años 2008 y 2011, con un empresario del mundo del golf, tal y como reveló El País, aunque la identidad de su ex marido es un misterio que ella siempre ha querido proteger.

Jairo Alonso, su última pareja conocida: "Somos grandes amigos"

La última pareja conocida de Ayuso fue el el peluquero y estilista Jairo Alonso (43), con quien rompió el pasado noviembre tras una relación de cuatro años y a quien sigue uniendo una fuerte amistad. "Seguimos siendo amigos". Su entrega total actual a la política debió ser el motivo de la ruptura. Uno se da cuenta de que el amor se acaba "cuando no quieres volver a casa", contó a LOC.

Isabel y Jairo se conocieron de adolescentes, en Sotillo de la Adrada, el pueblo de Ávila donde nació su padre y donde la familia pasaba veranos o fines de semana. Empezaron a salir en 2016, después de que la política del PP se divorciara de su primer y único marido.

Soltera desde hace cuatro meses: "Me gustan los hombres de corte fofisano"

Ahora, Isabel Díaz Ayuso, que fue trending topic por decir que en Madrid es muy difícil cruzarte con tu ex, es una de las "solteras de oro" del PP junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Un estado sobre el que le han preguntado a menudo y suele tomarse con humor. "Sigo soltera, se ve que el mercado está vacío", dijo recientemente. Asegura que no le importaría salir con alguien de ideología distinta, "dependiendo del grado de dogmatismo con el que afronte la vida", contó al suplemento de El Mundo el pasado día de San Valentín. ¿Sus gustos personales? "Nadie en concreto, pero de corte fofisano, y que sea un compañero de aventuras".

Se está planteando tener hijos

A sus 42 años, Isabel Díaz Ayuso reconoce que está en un momento en el que "tengo que plantearme si quiero ser madre".

"Yo siempre he sido muy familiar, me encantan los niños y se me dan muy bien. Pero a la vez he sido siempre muy independiente, he estado muy volcada en el trabajo, he perdido mucho tiempo... y llega un momento en que me lo tengo que plantear. Ahora mismo, con las responsabilidades que tengo, si finalmente no los tengo, me dedicaré a mis tres sobrinos, que son como mis hijos", contó a María Teresa Campos.

Ayuso tiene tres sobrinos, las hijas de su único hermano, Tomás (45), de 3 y 6 años; y otro, de 16 años, fruto de una primera pareja de su hermano.

Su mascota, un labrador chocolate llamado Bolbo: "Soy perruna"

Ayuso es más de perros que de gatos. No olvidemos que trabajó como community manager

La política tiene ahora un precioso labrador color chocolate llamado Bolbo, al que conocimos hace unos meses, justo después de anunciar el adelanto electoral, cuando salió a pasear con él por el barrio de Salamanca:

Serieadicta: de ‘Succession’ a ‘Unorthodox’

Isabel Díaz Ayuso comparte con su ya ex rival político, Pablo Iglesias, su afición a las series y a maratonear. "Si un sábado o domingo encuentro un rato, me pongo una y la veo del tirón”.

Ha visto casi todas, cuenta. Desde Red Riding -miniserie británica sobre asesinatos en una trama de corrupción- hasta Unorthodox, Succession, La casa de papel yUnorthodox, Succession, La casa de papel Patria: "Maravillosa. También me leí el libro".

En cuanto a libros, acaba de leer Desertores (Pedro del Corral)Desertores, "sobre la tercera España que no quería la Guerra Civil, y ahora estoy leyendo GeniosGenio, que habla de la capacidad que tienen los perros y las personas para entenderse", contó al diario El Independiente.

Aficionada al 'running': "Corría 10 kilómetros diarios"

Una de sus aficiones era salir a correr, aunque ahora la ha tenido que aparcar por su dedicación a la política.

"Me gusta correr y escaparme al retiro. Antes corría mucho, diez kilómetros diarios. Hubo una época que incluso corría medias maratones. No creáis que las acabé con dignidad. Primero llegaba el cuerpo y luego el alma", contó Ayuso, a quien vimos su estilo running en un vídeo que hizo en la precampaña electoral corriendo por calles, mercados, y otros escenarios como Madrid Río, los Teatros del Canal y el hospital Isabel Zendal antes de llegar a la Puerta del Sol, sede de su Ejecutivo autonómico:

Estudió Periodismo en la Complutense, con Pablo Iglesias

Se licenció en Periodismo en la universidad Complutense de Madrid, donde coincidió con Pablo Iglesias y otros estudiantes que después formarían Podemos. "Allí conocí el movimiento podemita y era lo mismo que ahora, siempre montando huelgas, intentando paralizarlo todo", recordó con María Teresa Campos.

"Hice Periodismo, el doctorado y la tesina pero no la tesis, porque quería al mejor profesor, para que me exigiera mucho, y me exigió tanto que no pude", contó Ayuso, que tiene también un Máster en Comunicación Política y Protocolo. "La política y la comunicación han sido siempre mis dos pasiones"

Se independizó con 22 años

Ayuso se independizó cuando terminó la carrera, con 22 años. "Me fui a Ecuador e Irlanda y estaba loca por independizarme. Con mi primer sueldo de 600 euros como periodista, me fui de casa de mis padres". Fue becaria de Radio Marca y también se ganó algún dinero repartiendo ejemplares de Diario16 en la facultad.

Tatuaje en honor a su grupo favorito, Depeche Mode

Ayuso tiene tatuada en su muñeca una rosa, la flor que ilustra la portada de Violator, el famoso disco de Depeche Mode, del que es fan. "Fue el grupo que más me gustó durante muchísimo tiempo. Me recuerda a esos veranos largos que teníamos en Sotillo, con mis amigos de siempre. Luego, con los años, tuve la suerte de coincidir una noche en Santa Bárbara [California] con Martin Gore, ¡el ídolo de mi adolescencia! Estaba con unos amigos buscando un bar y se metió en la conversación para ayudarnos. Solo le dije cuatro palabras porque no podía ni hablar. Le pedí una foto pensando que nadie me iba a creer":

Si tuviera que hacerse otro tatuaje, "sería un 69, los escaños que necesito para gobernar", bromeó en una reciente entrevista, antes de las elecciones.

Afirma que siempre le gustó la música de los 80 y 90, con Mecano y Los Secretos como sus grupos favoritos. "Me pones cualquier española y te digo el título", presumía con la Campos. "Ahora estoy con una playlist de Julio Iglesias, Eros Ramazzoti y Sergio Dalma todas las mañanas".

El rojo y el verde, su colores favoritos

El color fetiche de la presidenta madrileña, tal y como ha dejado ver en muchas de sus intervenciones, es el rojo, tono que simboliza fuerza y poder. Es el color que lució en las entrevistas con María Teresa Campos y para Vanity Fair, así como el que eligió para el debate electoral de Telemadrid y para celebrar su flamante triunfo electoral en el balcón de la sede del PP, en Génova.

Para esta ocasión eligió un vestido-chaleco de Zara de largo midi, abotonado en el frente y escote en V. Una prenda que cuesta 19,90 euros y que tiene también en negro y beige:

El verde es otro de los colores favoritos de Ayuso, tanto para sus intervenciones de carácter profesional como personal:

Es del Real Madrid y "todos los equipos madrileños"

Ayuso admira a Rafa Nadal, "el mejor deportista de la historia", aunque sus deportes favoritos son el golf y el fútbol. Confesó que es del Real Madrid, aunque luego prefirió mostrarse diplomática. "Me fui del Madrid y ahora soy de los dos, del Atleti, y también del Getafe, del Fuenlabrada, del Leganés del Rayo", contó en una conversación con el frutero de su barrio en Chamberí que trataba de convencerla para que se pasara al Atleti.

Ella es, sobre todo, de su propio equipo, el Díaz Ayuso, con los colores de la bandera española, que ayer ganó por goleada en la 'liga' madrileña y ya mira a la 'Superliga' nacional con Pablo Casado, el líder del PP al que considera como su "hermano".

Temas