No es por lavar mal, es la vagina: que la ropa interior se destiña en la zona entrepierna es normal

  • Una tiktoker se ha percatado de que tiene las bragas decoloradas por la parte de la entrepierna y quiere saber si esto solo le pasa a ella

  • Esta decoloración se nota sobre todo en la ropa interior de color oscuro y es muy común

  • Esta pérdida de color se debe a que la vagina es ligeramente ácida, lo que te protege de posibles enfermedades

Hay cosas que nos pasan a todos y esta es una de ellas. Bueno, a todos no, solo a aquellas personas que tenemos vagina. Pues bien, quizá no te hayas dado cuenta nunca, pero echa un vistazo a tu ropa interior, ¿tú también la tienes desteñida por la parte de la entrepierna que queda pegada a la vulva

Vale, pues estamos aquí para decirte que si te pasa esto no tienes nada de lo que preocuparte, que es algo que nos pasa a todos y, aunque nos gustaría pensar que la vagina tiene superpoderes mediante los cuales es capaz de cambiar el color de nuestra ropa interior, esto tiene una explicación científica.

Ahora bien, puede que no hayas dado con la explicación hasta ahora por múltiples motivos como, por ejemplo, no haberlo hablado con nadie por vergüenza, ni siquiera con tu familia o amigos más cercanos.

Gracias a un vídeo de TikTok que se ha hecho viral, ahora muchos de nosotros por fin nos hemos dado cuenta de que no estamos solos y de que no somos las únicos a los que nuestro flujo vaginal ha desteñido nuestra ropa interior.

El vídeo viral sobre el "poder" del flujo vaginal

Una tiktoker estadounidense, cuyo nombre es Alyssa, grabó y compartió en esta red social un vídeo para preguntar si alguien sabía por qué la ropa interior se decolora por la parte de la entrepierna.

En este, Alyssa muestra a cámara varios pares de ropa interior limpia, donde se puede ver que la parte de la entrepierna ha perdido el color por completo, "¿cómo lo hace?", se pregunta. A raíz de la publicación del vídeo, que tiene ya casi 5 millones de reproducciones, muchos otros usuarios le han dejado comentarios en los que escriben lo muy identificados que se sienten con ella.

En algunos de estos comentarios también podían leerse posibles respuestas a la pregunta que ella lanza en el vídeo, pero no todos conocen el motivo por el que la ropa interior acaba perdiendo el color por la parte de la entrepierna. Así que, en este caso, lo mejor es preguntar a los especialistas.

¿Por qué se decolora tu ropa interior por la parte de la entrepierna?

Lo primero que tienes que tener claro es que esto no tiene que ver con que laves mejor o peor tu ropa interior. Por mucho que frotes en esa zona la "mancha" no se va a ir, ya que no es una mancha, sino una decoloración.

Entonces, ¿quién es el culpable de esta decoloración? Pues el flujo vaginal. Aunque pueda parecer a priori que no mancha porque es blanco o transparente, esto no es así ya que puede llegar a ocasionar decoloración con el paso del tiempo.

¿A qué se debe esto? Este fenómeno se debe al pH de la vagina. ¿ Y qué es el pH entonces? Pues es la escala utilizada para medir el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia. Sus valores numéricos van del 0 al 14 y, aquellas que se encuentran en la posición 7 son consideradas neutras, como la sangre y el agua pura. Las ácidas se encuentran debajo de la media y las alcalinas, sobre ella.

Pues bien, aunque curiosamente los niveles de pH de la piel vulvo-vaginal varía mucho a lo largo de la vida de aquellas personas que tienen vagina (no tiene los mismo valores en época fértil, mientras se tiene la menstruación, en la menopausia o en el embarazo) según indica webconsultas, la vagina suele tener un pH entre 3.8 y 4.5 (el limón tiene un pH de 2), lo que quiere decir que es ligeramente ácida. Es por eso que el flujo vaginal puede tener un efecto decolorante sobre la ropa interior, sobre todo en la oscura. ¡No es porque tengamos una vagina radiactiva!

Así que ya sabes, si te ocurre esto es lo más normal del mundo y no tienes nada de lo que preocuparte, sino todo lo contrario. Esto es señal de que tu vagina funciona correctamente y te protege de posibles enfermedades.