Qué hacer si okupan tu domicilio: conoce todos los procedimientos para recuperar tu casa

  • Una vez okupada tu casa, debes esperar a que la justicia actúe

  • Si entras en tu casa estando okupada podría ser allanamiento de morada

  • Necesitas tener un documento que acredite la propiedad de tu vivienda

El movimiento okupa usurpa viviendas vacías o terrenos desocupados con el fin de utilizarlos como vivienda o como centros sociales, culturas o políticos entre otros. En los últimos tiempos el problema ha surgido a partir de la ocupación de viviendas con dueños que, por ejemplo, se han ido de vacaciones y a la vuelta se encuentran su domicilio okupado.

Ante estos casos, mucha gente desconoce los procedimientos disponibles que hay por ley para poder actuar, y hay mucho desconocimiento sobre qué cosas pueden hacer los dueños y qué no en caso de okupación. Lo primero que hay que hacer es contratar a un abogado para poder formalizar una "demanda de recuperación de la posesión de la vivienda". Para ello será necesaria la escritura que acredite la propiedad de la vivienda o un documento que demuestre que el afectado es usufructuario de la misma.

Con la demanda se podrá solicitar la entrega inmediata de la posesión de la vivienda, una vez iniciado el trámite. Si los demandados no contestan en el plazo legal previsto, se dictará sentencia y se procederá a su ejecución según la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Un error común es creer que si se ha ocupado tu vivienda, puedes aprovechar un descuido para acceder a tu domicilio. No es así. Una vez que se ha ocupado, se debe esperar a que el juzgado actúe y no se puede actuar según creamos. Debemos ser pacientes y hacer las cosas a través de un proceso penal, o incluso podríamos ser denunciados por allanamiento de nuestra propia vivienda.