¿Cómo funcionan los test para detectar el consumo de drogas?

  • Los test pueden ser de diferentes tipos: orina y saliva son los más habituales

  • Al ponerse en contacto con una sustancia, las tiras reactivas se activan

  • Estos test no detectan la cantidad de droga, sino si hay consumo o no

La polémica de Eurovisión 2021, donde se sembró la duda sobre si el cantante de Italia se había drogado en pleno directo, ha puesto en valor las pruebas de detección de drogas, que en este caso han resuelto claramente una polémica que no tenía lugar: Damiano David, el cantante del grupo Maneskin, ha dado negativo.

Pero, ¿Cómo se hacen estos controles para detectar el consumo de drogas? Hay varios tipos de pruebas de detección, conocidas como test de drogas o análisis toxicológico, que detectan la presencia de drogas ilegales u otros medicamentos en el organismo.

Este tipo de test son cualitativos, es decir, no detectan la cantidad de droga que un individuo ha consumido, sino que detectan la ausencia o la presencia de drogas en su organismo, pero no la cantidad.

Las drogas o fármacos más comúnmente buscados con este tipo de pruebas suelen ser la marihuana, los opiáceos como heroína, las anfetaminas, la cocaína o los esteroides.

¿Cuántos tipos de test hay?

Para detectar el consumo los test pueden ser de diferentes tipos, y dependiendo del que sea puede detectar la sustancia en un tiempo determinado. El análisis de orina puede detectar una sustancia hasta 1 mes después de su consumo, por ejemplo.

Los diferentes test de droga que pueden realizarse son:

  • Test de droga en orina. Un dispositivo específico se sumerge en la prueba de orina y de manera rápida y sencilla se detecta el consumo hasta 30 días después.
  • Test de droga en saliva. Se realiza mediante una pequeña muestra de saliva, por las encías, la lengua y el interior de las mejillas. Los resultados pueden mostrar el consumo desde las últimas 48 horas, ya que las drogas permanecen en la saliva menos tiempo que en el orina.
  • Test de drogas en sangre. Esta prueba se realiza mediante un análisis de sangre, que detecta las sustancias en el cuerpo durante unas horas después de su consumo. Normalmente es de los menos utilizados, ya que se utiliza más la muestra de orina o de saliva.
  • Test de drogas en el pelo. El cabello también puede ser un indicador para la detección de sustancias ilegales. Además, su análisis muestra un consumo durante un tiempo más prolongado, si se necesita comprobar el consumo en un momento más lejano.

¿Cómo funcionan los test de drogas?

De estos cuatro tipos de test, los más habituales son los test de drogas en orina o de saliva. Además, su coste es más barato y la realización más sencilla que los otros dos.

Normalmente el mecanismo de estos test es muy sencillo. Están preparados para que al ponerse en contacto con una sustancia, las tiras reactivas se activen, mostrando una línea que confirma el consumo. Una manera similar al test de embarazo.

Esta reacción antígeno-anticuerpo se debe al método de la inmunocromatografía. Si el anticuerpo y el antígeno 'se conocen' se juntan y generan una reacción en la tira, dando un positivo. Si la reacción es negativa, al contrario.