NBA

Mark Walter, el magnate que ha revolucionado la NBA comprando Los Ángeles Lakers por 10.000 millones de dólares

Mark Walter, el empresario que ha comprado Los Ángeles Lakers. Cordon Press
  • El empresario estadounidense, que cuenta con participaciones en múltiples ámbitos como la F1 o la Premier League, sella un traspaso récord

  • De 65 años, el estadounidense, que ocupa el puesto 589 en el ránking de las personas más ricas del mundo según la lista de Forbes

Compartir

Mark Walter es el nombre que ha acaparado las noticias de última hora de la NBA. No es ni un jugador ni un técnico en el banquillo, sino el magnate que, en plena disputa de las finales entre Indiana Pacers y Oklahoma City Thunder, ha revolucionado la liga más prestigiosa del baloncesto comprando Los Ángeles Lakers por la friolera de 10.000 millones de dólares, la cantidad más abultad por la que se ha traspasado un club.

En un movimiento que ha eclipsado por momentos la actualidad de la NBA, los hasta ahora propietarios de la franquicia californiana, la familia Buss, ha decidido su traspaso tras llegar a un acuerdo con Mark Walter, al que venden una participación mayoritaria valorada en la citada cantidad: 10.000 millones de dólares.

PUEDE INTERESARTE

La cifra récord, que supera los 6.100 millones de dólares por los que se cerró el traspaso de los Boston Celtic, supone, tres meses después, una nueva marca de referencia que sitúa al empresario como dueño de la prestigiosa franquicia.

¿Quién es Mark Walter, el hombre que ha comprado los Lakers?

De 65 años, el estadounidense, que ocupa el puesto 589 en el ránking de las personas más ricas del mundo según la lista de Forbes, se ha hecho con el 66% de las acciones de Los Angeles Lakers.

PUEDE INTERESARTE

Hombre de negocios y gran inversor, es CEO de TWG Global, que administra fondos a través de firmas de prestigio, como Guggenheim Partners, de la que es director ejecutivo.

No en vano, la citada compañía tiene unos 300.000 millones de dólares en activos de baja gestión y nació de la fusión de su compañía Liberty Hampshire con la oficina familiar Guggenheim.

PUEDE INTERESARTE

Además, no es la primera vez que su visión de negocio repara en el mundo del deporte. De hecho, Mark Walter se convirtió en propietario del equipo de béisbol Los Ángeles Dodgers y tiene participaciones en Los Angeles Sparks de la WNBA, la Copa Billie Jean de tenis, la Liga Profesional de Hockey Femenino e incluso también en la Primer League, con participaciones en el Chelsea, y la Fórmula 1, con la escudería Cadillac, que aterriza en el Gran Circo en 2026.

Más allá, en su grupo de inversión también aparecen figuras de renombre, como precisamente el de la leyenda de los LA Magic Johnson.

Al respecto, el propio ‘Magic’ se ha hecho eco del traspaso de la franquicia en las redes sociales:

“Acabo de hablar con mi hermana Jeanie Buss para felicitarla y decirle que me alegro mucho por ella y su familia. Le dije que su padre, el Dr. Buss, estaría muy orgulloso de ella por haber conseguido 10.000 millones de dólares para los Lakers, ¡la mayor venta de franquicias deportivas de la historia!", ha escrito.

Además, en su publicación reserva también palabras para los aficionados y para el propio Mark Walkter: "Es la mejor elección y será el mejor guardián de la marca Lakers. Hay algunas cosas que puedo decir sobre Mark: está impulsado por la victoria, la excelencia y por hacer siempre las cosas de la manera correcta. ¡Y va a poner todos los recursos necesarios para ganar!"

"Entiendo por qué Jeanie le ha vendido el equipo a Mark Walter: son muy parecidos. Ambos son competitivos, tienen un gran corazón, les gusta retribuir y prefieren mantenerse detrás de escena. Todo esto tiene mucho sentido", subrayó.

El traspaso de los Lakers, una operación histórica en la NBA

Concretamente, Jerry Bush pagó 67,5 millones de dólares por los Lakers en una operación que incluyó a Los Ángeles Kings de la NHL y el mítico Forum de Inglewood. Ahora, la venta por 10.000 millones de dólares supone un movimiento económico extraordinario y singular. Además, Walter ya poseía el 21% de los Lakers, por lo que tenía además derecho de tanteo sobre cualquier oferta de venta.

Como broche de la operación, además, Jeanie Buss seguirá como presidenta de la franquicia, conservando su familia un 15% de las acciones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.