Baloncesto

La selección española femenina deja escapar el oro del Eurobasket al perder la final frente a Bélgica

Las jugadoras belgas celebran la victoria en el Eurobasket tras derrotar 65-67 a España en la final. EFE/Yannis Kolesidis
  • Las de Méndez encajaron un parcial de 0-14 en los tres minutos finales, con una última pérdida letal, y Bélgica repitió título (65-67)

  • Raquel Carrera y Alba Torrens entraron en el 'Mejor quinteto' del Eurobasket y la campeona Emma Meesseman se llevó el MVP

Compartir

La selección española femenina de baloncesto, que se había impuesto a Francia en semifinales, encajó una dura derrota (65-67) este domingo en la final del Eurobasket 2025 celebrada en el pabellón de La Paz y la Amistad de El Pireo (Grecia), un desenlace cruel para un combinado español que tuvo la revancha en su mano a pesar de la fuerte reacción de Bélgica, defensora del título.

Una pérdida de balón, entre Mariona Ortiz y Alba Torrens, dio la canasta de la victoria a Antonia Delaere a cinco segundos del final. Bélgica, con un parcial de 0-14 en los últimos tres minutos, apartó a España de su quinto Eurobasket y volvió a derrotar a las de Miguel Méndez como en la pelea por el título continental de hace dos años y en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024.

PUEDE INTERESARTE

La falta de inexperiencia y la mala fortuna se juntaron en esa mala gestión de los últimos minutos. Como en el tercer cuarto, cuando Bélgica también apretó, España vivió de las rentas del trabajo bien hecho en esa caída en barrena. La pérdida de balón, con cinco segundos sin ya remedio y encima con pasos que pitaron a Raquel Carrera, llenó de lágrimas los rostros de un equipo con futuro.

España llevó las riendas y supo sufrir

A fuego lento se cocinó la final pero España llevó las riendas desde el principio y supo sufrir cuando la campeona buscó su momento. Las de Méndez tiraron de Awa Fam y Raquel Carrera, con demasiadas pérdidas pero un juego más repartido y mejor movido que el rival. La temida Emma Meesseman (16 puntos y 11 rebotes) y la potencia de Kyara Linskens (17) estuvieron a raya de inicio, y fue Julie Allemand (19) quien tiró de las suyas.

PUEDE INTERESARTE

La selección española dio un paso adelante desde el banquillo en el segundo cuarto, un fondo de armario representado por la irrupción de Paula Ginzo, nueve puntos en ese parcial, y una buena defensa. Bélgica se empeñó en el tiro de tres sin demasiado acierto y las de Méndez abrieron brecha (30-22). España controló las pérdidas, sacó la garra de Alba Torrens y se fue al descanso al mando (37-31).

Contra las cuerdas, las belgas se animaron tras el paso por vestuarios, Meesseman movió a las suyas y a las españolas les entraron las prisas (46-49). La cuatro veces campeona de Europa salió del bache en los dos últimos minutos, con el desparpajo de Elena Buenavida y Aina Ayuso, y España entró en una racha que le llevó a la máxima del partido rozando el oro.

Las belgas, con el descanso de Meesseman, se quedaron más de seis minutos sin anotar, negadas y a la desesperada (63-51). Sin embargo, la campeona se negó a ceder el trono tan fácil y remó hasta hacer temblar las muñecas españolas. El parcial no dejó de crecer y el fatídico desenlace dejó a las de Méndez con otra plata dolorosa, con el consuelo de que el ciclo a Los Ángeles 2028, sin haber podido contar con Iyana Martín, es muy prometedor.

Carrera, Torrens y Ortiz, premiadas

Las jugadoras españolas Raquel Carrera y Alba Torrens entraron en el 'Mejor quinteto' del Eurobasket 2025 que terminó este domingo con la dura derrota de España en la final contra Bélgica, mientras que la campeona Emma Meesseman repitió como 'Mejor jugadora'.

Carrera, autora de 31 puntos en cuartos de final y con una media de 13 puntos y 4 rebotes por partido, y la capitana Torrens, quien fuera la MVP en 2017, formaron parte del quinteto ideal que la FIBA publicó después de la final en El Pireo (Grecia), y que completaron Cecilia Zandalasini, Julie Allemand y Meesseman.

La estrella belga no falló a la cita con el oro y con el MVP, un doblete en ambos premios tras salir campeona y también mejor jugadora del torneo de hace dos años. Emma Meesseman, con 'doble-doble' en la final, promedió 19 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias en las seis victorias de las defensoras del título.

Por otro lado, Mariona Ortiz fue premiada como 'Mejor defensora' del torneo, galardón que entregó la FIBA por primera vez en esta edición del Eurobasket. Con todo, la jugadora catalana tardará en encontrar consuelo a la pérdida de balón en los últimos segundos con la que Bélgica culminó su remontada en la final.