La UEFA sanciona al FC Barcelona con una multa de 15 millones y posibles restricciones deportivas por incumplir normas financieras
Barça afronta una multa de 60 millones y restricciones deportivas si no cumple la normativa financiera antes de la temporada 2026/27
Muere Diogo Jota, futbolista portugués del Liverpool, a los 28 años en un accidente de tráfico en Zamora
La UEFA anunció este viernes una serie de sanciones a 12 clubes por incumplir los requisitos de sostenibilidad financiera, entre ellos un FC Barcelona multado con 15 millones de euros y apercibido con una sanción de hasta 60 millones con restricciones deportivas.
La Primera Cámara del Órgano de Control Financiero de Clubes (CFCB) anunció una serie de decisiones que involucran a los clubes bajo seguimiento en la temporada 2024/25. El análisis abarcó los ejercicios financieros que finalizaron en 2023 y 2024.
El órgano presidido por Sunil Gulati determinó que el HNK Hajduk Split, el Aston Villa FC, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el Olympique Lyonnais y el FC Porto incumplieron la norma sobre ingresos del fútbol, aplicada por primera vez la pasada campaña.
La UEFA estableció distintos acuerdos de conciliación con todos los equipos y, en el caso del Barça, es de un periodo de dos años. "La duración de cada acuerdo depende de la capacidad de los clubes para cumplir con el Reglamento dentro de un plazo específico", explica el organismo que rige el fútbol europeo.
Multas millonarias y riesgos deportivos
El objetivo final de los clubes es cumplir plenamente con la norma sobre ingresos del fútbol al final del período de liquidación, en el caso del Barça, en la temporada 2026/27. En total, la multa que impone la UEFA al Barça es de 60 millones de euros, pero de manera incondicional debe abonar solo 15 millones.
Los otros 45 millones están en condicional, si el club no cumple los objetivos establecidos. Además, el Barça acepta estar sujeto a una restricción deportiva, en cuanto a la inscripción de jugadores en la temporada 2026/27 si presenta un déficit de ingresos en el período de informe de 2025, e incluso una posible exclusión de competición europea.
Al evaluar el cumplimiento de la norma sobre ganancias del fútbol por parte de los clubes, "el CFCB prestó especial atención a las transacciones que implican la venta de activos tangibles o intangibles, el intercambio de jugadores y las transferencias entre partes vinculadas", dice la UEFA.