Moda

De las camisetas viejas al ‘athleisure’: la moda deportiva y sus combinaciones que marcan tendencia dentro y fuera del gimnasio

Las sudaderas han quedado en un segundo plano; ahora se prefieren prendas más finas y entalladas. Unsplash
  • Hoy hacer deporte implica un estilismo cuidado, pensado para cada tipo de entrenamiento

  • Cada vez son más las marcas que apuestan por diseño, color, tecnología y novedades en la moda deportiva

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Antes bastaba con ponerse cualquier camiseta ancha para ir al gimnasio, pero eso ha cambiado. Hoy, hacer deporte implica un estilismo cuidado, pensado para cada tipo de entrenamiento y escenario, incluso durante las vacaciones.

El mundo deportivo ha dado un giro. Ahora, además de sudar la camiseta, se busca transmitir estilo. Cada vez son más las marcas que apuestan por diseño, color, tecnología y novedades en la moda deportiva. La ropa para entrenar ya no es improvisada, se planifica.

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"Ya no vale usar una sudadera vieja y un pantalón cualquiera", ha explicado a EFE la diseñadora y directora creativa de la firma Bsoul, Cocó Labbé.

Comodidad y sensación de libertad

Cada vez más preocupados por el bienestar físico, “la ropa deportiva adquiere mayor importancia, también evoca sensaciones”, señala la creadora, quien asegura que más que hablar de tendencias, prefiere destacar el “sentimiento de libertad a la hora de hacer ejercicio”.

Aunque existen modas, la comodidad es lo esencial. “A la hora de confeccionar las prendas, me ocupo de que las costuras sean suaves y sigan la forma del cuerpo para otorgar ese sentimiento de libertad y seguridad al moverse”, añade Labbé.

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Colores y cambios de temporada

La sociedad es ahora más consciente del cuidado del cuerpo y de la importancia del deporte para mejorar la calidad de vida, “de ahí el interés por los diseños específicos para cada disciplina deportiva”, comenta la diseñadora de Bsoul, quien reconoce que crear ropa deportiva no es tarea sencilla.

Si antes el negro dominaba, este año destacan los tonos neutros como el beis o el gris, además de colores vibrantes como el azul pavo, el rosa, el guida o el fucsia. “En verano prima la gama de azules, verdes esmeraldas, naranjas y rosas, mientras que en los meses más fríos se opta por grises, burdeos y marrones”, explica la diseñadora.

Prendas clave y tejidos inteligentes

Las sudaderas han quedado en un segundo plano; ahora se prefieren prendas más finas y entalladas, como chaquetas con bolsillos, cómodas y favorecedoras. Los ‘leggings’, ya sean acampanados o ajustados, son un básico por su sujeción y comodidad en casi todas las disciplinas. Las camisetas holgadas han sido reemplazadas por modelos de manga corta más ajustados o por tops elásticos que se adaptan como una segunda piel.

La moda deportiva ha evolucionado con la tecnología, lo que se refleja en materiales más cómodos y de mejor rendimiento. “Resulta ideal el elastano, fibra sintética que cuenta con una excepcional elasticidad y capacidad de estiramiento”, explica la diseñadora, quien añade que este material puede mezclarse con poliéster reciclado o algodón. “A nuestras prendas de elastano se les añade un lavado con aloe vera que aporta suavidad”, subraya Labbé.

La tendencia del ‘athleisure’

Otro factor esencial es la inclusividad. “Por eso hablo de libertad, el ser libre al movimiento individual personal”, añade la diseñadora. En esta revolución surge además el ‘athleisure’, una moda que permite llevar prendas deportivas aunque no se acuda al gimnasio, combinándolas con piezas más sofisticadas.

Por ejemplo, se pueden mezclar unos ‘leggings’ negros con una americana, o una sudadera con pantalones rectos y deportivas, “un estilismo que busca el equilibrio entre la sobriedad y la comodidad”, concluye la experta en comunicación de moda Pepa Fernández.