Futbolistas

Rafa Mir, futbolista del Elche en calidad de cedido, procesado por agresión sexual con violencia

Rafa Mir, durante un partido con el Elche. Europa Press
  • El futbolista, actual jugador del Elche en calidad de cedido por el Sevilla, tendrá que acudir a declarar el próximo 13 de octubre en calidad de procesado

  • Los hechos se remontan al pasado 1 de septiembre de 2024

Compartir

Rafa Mir, futbolista murciano de 28 años y actualmente jugador del Elche CF en calidad de cedido por el Sevilla, ha sido procesado por un delito de agresión sexual “empleando violencia” por unos hechos que se remontan al pasado 1 de septiembre de 2024, cuando jugaba también como cedido en el Valencia.

Si bien el jugador siempre ha defendido su inocencia, tal como recoge El Demarque y como ha adelantado el medio Las Provincias, ha sido procesado y tendrá que acudir a declarar el próximo 13 de octubre. Además, también ha sido procesado su amigo Pablo Jara.

La jueza defiende que “existen indicios” de dos episodios de agresión sexual

La jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria apunta que “existen indicios y no meras sospechas" de dos episodios de agresión sexual, con empleo de la violencia, por parte de Rafa Mir, cometidas sobre la denunciante, una joven de 21 años.

“El primero en la piscina y un segundo en el cuarto de baño. En ambos casos con acceso carnal al haberle introducido los dedos sin su consentimiento, y pese a que la víctima le decía que parase, que le soltase y le apartaba", según apunta.

La denuncia contra Rafa Mir por agresión sexual

En la denuncia efectuada contra él, –que entonces llevó a que el futbolista llegase a ser detenido, antes de que saliese en libertad con cargos tras declarar ante la jueza–, la denunciante, a la que conoció la madrugada del domingo 1 de septiembre de 2024, señaló que ella y una amiga conocieron a Rafa Mir y Pablo Jara en una discoteca durante la madrugada del domingo 1 de septiembre de 2024. De allí, expresó que fueron a su casa, donde denuncian que fueron agredidas sexualmente; primero en la piscina.

 Después de dos días en dependencias de la Guardia Civil, el jugador, entonces militante del Valencia en calidad de cedido, fue trasladado esposado al Juzgado de Instrucción 8 de Lliria, declarando entonces que todo fue de forma consentida.

Tras ello, el futbolista quedó en libertad provisional con medidas cautelares, al no solicitar ninguna de las partes la prisión provisional. En consecuencia, le retiraron el pasaporte, con la prohibición de salir del país, al tiempo en que se le impuso una orden de alejamiento de 500 metros y de contacto con la denunciante y su amiga, quien denunció, por su parte, a Pablo Jara.

Paralelamente, el Valencia CF le impuso una sanción económica por el daño reputacional causado al club, en el que dejó de jugar una vez acabada la cesión para volver al Sevilla, que volvió a sacarle del combinado para cederlo al Elche, en el que milita actualmente.

Cánticos de “violador” en LaLiga

Precisamente, justo ayer LaLiga dio informé de los cánticos de "Rafa Mir, violador" efectuados contra el delantero en el partido del Elche la jornada 8 de LaLiga  EA Sports 2025-26 frente al Deportivo Alavés, un encuentro que se disputó en el Estadio de Mendizorroza.

En su escrito de denuncia al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, LaLiga apunta: "En el minuto 43 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en el Fondo Polideportivo, detrás de la portería donde se encuentra la grada de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, ocho segundos el cántico 'Rafa Mir, violador', dirigido al jugador visitante"

Ese mismo fondo de Mendizorroza, apuntaban, le dedicó este cántico al delantero murciano hasta en cuatro ocasiones, en los minutos 43, 57, 68 y 69, y antes, en la primera mitad.

Además, LaLiga también denunció que desde "la grada de animación local entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 8 segundos el cántico 'Rafa escoria, fuera de Vitoria'".