Renta 2021: "su declaración se está tramitando" ¿Qué significa?

Cuándo un ciudadano presenta la Renta le aparece un mensaje que dice: “Su declaración se está tramitando”. Esto no significa que la declaración ya este validada por la Agencia Tributaria. ¿Quieres saber qué significa exactamente? Hacienda tiene hasta seis meses para devolver el dinero al contribuyente.

"Su declaración se está tramitando" no implica más que la Renta está presentada. Es el primer mensaje que le aparece al contribuyente cuando su declaración de la Renta está grabada y enviada. No obstante, los técnicos de Hacienda no se han puesto aún con ella.

El mensaje de Hacienda que puede preocupar

Cuando el contribuyente presenta la Renta también puede aparecer el siguiente mensaje: “La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe”. Como explican en Afiris, eso significa que ha habido un problema con el envío. En ese caso se debe comprobar de nuevo todos los datos de la declaración o pedir una cita presencial para presentarla dentro del plazo establecido.

El mensaje de “Su declaración está siendo comprobada” no es para que el contribuyente entre en pánico. Al contrario eso significa que está más cerca de acabar con el tedioso trámite de la Renta –para bien, si sale a devolver; para mal si sale a pagar- .

Este mensaje significa que los técnicos de Hacienda están revisando la declaración. O bien porque hay información nueva en ella o simplemente porque cada vez se revisan más rentas.

Cuánto tiempo tiene Hacienda para acabar con la declaración del contribuyente

El proceso de la Renta no ha terminado hasta que no aparece el mensaje: “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme lo solicitado por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria”.

Hay que tener en cuenta que, con la ley en la mano, Hacienda puede reclamarnos durante cinco años aunque en su momento estimaran correcta nuestra Renta. Pasados cinco años expira el plazo ante posibles reclamaciones de la Agencia Tributaria.