Precio del barril de petróleo: ¿por qué está bajando?

El precio del petróleo sigue bajando. El barril de Brent, de referencia en Europa está en torno a los 95 dólares, muy alejado de los 133 que alcanzó tras la invasión rusa de Ucrania. El miedo a la recesión y a la contracción de la demanda en las principales economía occidentales por el aumento de precios están detrás de esta evolución a la baja.

A pesar de estos buenos datos, lo cierto es que aún estamos un 38 % por encima de lo que que pagábamos hace un año por el barril de petróleo Brent, aunque la cifra se va acortando en este 2022 con una diferencia del 26 por ciento de encarecimiento.

Los expertos apunta a estos descensos en las últimas semanas al anuncio de problemas económicos a la vuelta del verano. Los principales organismos internaciones y los reguladores nacionales temen un hundimiento de la economía y un periodo de contracciones en el crecimiento, como afirma el portal especializado Investing.com

La temida recesión es una realidad ya en Estados Unidos y para algunos, pronto llegará también a Europa a finales de 2022 y en los primeros trimestres de 2023. En esa línea apuntan expertos que aseguran que las economías de los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, tendrán una fuerte desaceleración o incluso entren en recesión en la segunda mitad del año.

Los analistas creen que, en breve el precio del barril de petróleo Brent bajará de los 90 dólares

Tampoco ayuda la situación de Alemania con una economía paralizada por su dependencia del gas ruso y el temor a una corte total del suministro a partir de septiembre.

Como consecuencia a esta situación, los analistas creen que habrá una contracción de la demandada lo que provoca un menor consumo, ligado al aumento constante de los precios que aún se prolongará algunos meses.

En este contexto de crecimiento económico negativo y menor consumo, los países productores de petróleo agrupados en torno a la OPEP han elevado sus objetivos de producción en tan solo 100.000 barriles diarios, uno de los más bajos decididos por el cártel.

Para muchos analistas no es de extrañar que en breve, el precio del barril de petróleo Brent se sitúe por debajo de los 90 dólares.