¿Qué tipo de IVA se aplica a cada alimento y qué margen hay para reducirlo?

El PSOE ha rechazado la propuesta del PP de bajar el IVA del 10% al 4% de algunos productos básicos de la cesta de la compra porque supondría vaciar la fiscalidad de contenidos y además beneficiaría a quien más consume. Pero, ¿qué tipos de IVA tenemos en España y qué margen habría para reducirlo?

¿Qué tipos de IVA tiene cada alimento hay en España?

En España tenemos tres tipos de IVA: el general, del 21%, el reducido, del 10% y el superreducido, del 4%. El IVA de los alimentos está gravado en estos dos últimos grupos, o bien reducido o bien superreducido. Los tipos de IVA según cada alimento son:

  • IVA reducido (10%): este gravamen afecta a los alimentos necesarios que compramos habitualmente como la carne y el pescado, productos como aceite, yogures, mantequilla y además todos los tipos de conservas.
  • IVA superreducido (4%): este tipo de IVA se aplica a los alimentos considerados de primera necesidad, a los básicos como la leche, los huevos, el pan y las frutas o las verduras.

¿Es efectivo bajar el IVA de la alimentación?

Los artículos que están gravados al 21% de IVA, como todos los relacionados con la higiene personal o la limpieza, tienen más margen de bajada en caso de una reducción del IVA que los artículos de alimentación. Además, diversos expertos aseguran que esta bajada no se vería reflejada en un gran descenso de los precios.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que la medida de reducir el IVA en la alimentación tendría muy pocos efectos en los consumidores: "Tendría consecuencias muy muy limitadas".

El IVA a los alimentos se rige por las directrices comunitarias “y es un esquema que admite pocos ajustes y que casi nadie ha usado esta vía hasta ahora en Europea", agregó Planas.

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que le llama la atención que Feijóo haga esa propuesta de bajar el IVA cuando fue el PP el que subió el IVA del 8% al 10% y del 18% al 21%, en una comparecencia desde la sede del partido en la calle Ferraz.

Montero ha afeado al PP que justifique dicha subida de impuestos con el argumento de que se encontraron "las arcas vacías" cuando llegaron al Gobierno y les ha acusado de caer en contradicciones al defender que las bajadas fiscales significan mayor recaudación. "Si piensan que la bajada fiscal aumenta la recaudación por qué la aumentan cuando se encuentran las arcas vacías?", ha inquirido. "Es tan obvio que no se sostiene", ha afeado.