Un estudio sobre la pobreza en España revela datos demoledores

Un estudio sobre la pobreza en España justo después de la pandemia revela datos demoledores. Sin tener en cuenta este 2022 con todas las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, a casi la mitad de los españoles les costaba llegar a fin de mes.

Un informe que revela cifras insoportables, un 45%, casi la mitad, de la población tiene algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes.

En nuestro país, 1 de cada 4 residentes está en riesgo de pobreza, superando los 13 millones de personas, 380.000 más que en 2020 y más de la mitad, son hogares monoparentales.

Estos datos colocan a España como el cuarto país en Europa con mayor pobreza, sin embargo, las medidas de escudo social, como los ERTEs habrían evitado una situación todavía peor.

Nuevo perfil de la pobreza en España

María José es el nuevo perfil de la pobreza en España, embarazada y sin trabajo, tiene que recurrir a la caridad para sobrevivir; "La leche, los pañales, los enseres... ahora mismo no tengo nada para este niño que voy a traer al mundo".

De la pensión de María Dolores dependen sus dos hijas, sus parejas y además viene un nieto en camino: "No podemos pagar nada... cobro 700 euros, tengo que pagar luz, tengo que pagar agua y tengo que mantenerlos”

Cristóbal, con todos sus hijos en paro, el único dinero que entra en su casa es su paga: "Una vida, demasiado triste porque me han dejado demasiado poca paga, 532 euros".

Pero tener un empleo ya no te libra de las colas del hambre, cada vez acuden más personas que trabajan: "Gente que tiene trabajo, pero por horas, o varios trabajos que son tan precarios".

La pobreza avanza, pero menos de lo previsto, gracias al escudo social de los ERTES o el bono social de luz y gas que Wilfred cobra desde hace dos años: "Sin el bono social no podría vivir, sería imposible sufragar esos gastos".

Estas políticas han evitado caer en la pobreza a más de un millón de personas. 

Temas