El SEPE dará una ayuda de 10.080 euros a los españoles parados con hijos

El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ayuda a las personas en situación de desempleo con una pequeña ayuda monetaria, conocida popularmente como paro. Sin embargo, existen algunas situaciones en los que que el desempleado no cumple con los requisitos para acceder a esta prestación. En este caso, tienen que saber que existe la posibilidad de solicitar un subsidio por desempleo que tiene un efecto de mini-paro, eso sí, se tienen que cumplir para una serie de requisitos para conseguirlo.

Estas ayudas asistenciales son entregadas por el SEPE para los trabajadores en situación de desempleo con vulnerabilidad económica. Según informa el SEPE en su página web, los subsidios por desempleo son prestaciones no contributivas que buscan garantizar de unos ingresos mínimos a trabajadores con vulnerabilidad económica. 

Así mismo, es el mismo Servicio Público de Empleo el que fija el tope de ingresos para acceder a estas ayudas económicas: el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta marca, se ha visto incrementada este 2023 con la subida aprobada por el Gobierno del SMI a los 1.080 euros brutos al mes, por lo que para acceder a estas, es necesario no superar los 810 euros al mes de rentas.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al subsidio?

Para poder acceder a este subsidio es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos está el no tener derecho a pedir la prestación contributiva, pero también el haber cotizado al menos 90 días si se tiene cargas familiares. Si no se tienen también se podrá acceder a él, pero en este caso se exigirá tener 180 días de cotización.

También es necesario estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante durante al menos un mes antes de la solicitud del presente subsidio.

¿Cuánto dinero puede darme el SEPE?

La cuantía que otorgará la oficina de empleo por los subsidios de desempleo son del 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Para este año, esa cuantía se ha fijado en los 480 euros mensuales. Pero cabe apuntar que dependiendo de las cotizaciones, la duración y la cuantía total puede varial.

En caso de existir cargas familiares y haber cotizado 3, 5 o 5 meses, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses. Por lo que percibirá respectivamente las siguientes cuantías 1.440, 1.920 y 2.400 euros al mes. Pero en caso de haber cotizado durante 6 meses, el receptor tendrá derecho a cobrar hasta un máximo de 21 meses de subsidio. Hay que tener en cuenta que el SEPE aclara que el subsidio se cobra por seis meses y se podrá prorrogar por otro seis meses más hasta los 21 meses. En el caso de consumir los 21 meses se percibirá un subsidio total de 10.080 euros.

Si no se tiene cargas familiares el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.