El panel de Alba Lago: las claves del nuevo sistema de pensiones en España

  • José Luis Escrivá ha sellado en la mañana de este miércoles su plan de reforma de las pensiones con CCOO y UGT

  • Los empresarios se han descolgado por las cotizaciones: el ministro ha afirmado que la subida de los costes laborales es mínima

  • El PP ha reiterado por la tarde su rechazo al plan, que considera "inviable y perjudicial": otros grupos también han lanzado críticas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sellado en la mañana de este miércoles su plan de reforma de las pensiones solo con los sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT. Los empresarios se han descolgado del acuerdo y, ante las quejas de la patronal por las cotizaciones, el dirigente ha afirmado que la subida de los costes laborales es mínima y ha defendido que la reforma garantiza la sostenibilidad del sistema. Pero el PP ha reiterado por la tarde su rechazo al plan, que considera "inviable y perjudicial".

El miniestro ha convocado en el Congreso de los Diputados a los partidos del Pacto de Toledo para explicarles la reforma de las pensiones. Allí ha sido donde la formación azul ha mostrado su oposición. Las críticas de los populares apuntan a que el plan es un "impuestazo al empleo" y también a que no se ha contado con ellos. También ha habido más críticas de los grupos en esa línea. El mismo Escrivá ha anunciado que se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá a los grupos añadir mejoras. En esta primera fase, apunta, era una prioridad el visto bueno de Bruselas y se ha conseguido.

Las claves del nuevo sistema de pensiones en España

Es la reforma que marcará el futuro de las pensiones para los próximos 20 años. Recordamos las principales novedades.

  • Para calcular las nuevas pensiones se podrá elegir entre los últimos 25 años cotizados, como hasta ahora, o hasta los 29 años, excluyendo los dos peores. Esto beneficia a los trabajadores con carreras menos estables.
  • Con el fin de reducir la brecha de género, el Estado cubre durante cinco años el 100% de los vacíos de cotización de las mujeres, principalmente, que han dejado de trabajar por cuidados de la familia, y el 80% hasta el séptimo año.
  • Para compensar el aumento del gasto, suben las cotizaciones sociales que pagan las empresas y los salarios más altos.