Declaración de la Renta 2022: ¿qué documentos necesito para solicitar el borrador?

La campaña de la Renta 2022 comienza este 11 de abril para aquellos que quieran presentarla a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Tanto esas personas como las que prefieran realizar este trámite mediante una cita telefónica o acudiendo a las oficinas de Hacienda, tienen la opción de descargarse con anterioridad el borrador que proporciona la propia Agencia Tributaria. De hecho, es recomendable dar este paso para comprobar si los números cuadran. Pero ¿qué documentos son necesarios para solicitar el borrador?

Documentos para solicitar el borrador

A continuación vamos a apuntar los pasos que cada contribuyente debe dar para obtener el borrador, incluyendo los documentos que necesitará para llevar a cabo la petición.

  1. En primer lugar, es necesario conseguir el número de referencia utilizando para ello el certificado electrónico.
  2. Una vez que se obtiene el número de referencia, el siguiente paso será acceder al enlace “Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta Web)” que hay en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, concretamente en el epígrafe de “Gestiones destacadas”.  
  3. Posteriormente es el momento de introducir el DNI o NIE, con los datos asociados al mismo.
  4. Tras la identificación, “comienza un proceso guiado de obtención de referencia, en el que la aplicación detectará la situación del contribuyente y ofrecerá las opciones disponibles en su caso”, explican en la web de la Agencia Tributaria. 
  5. El siguiente paso depende de si se cuenta con la Cla@ve PIN o no. En caso afirmativo, el usuario podrá acceder directamente a los servicios de Renta, aunque también tendrá la opción con la que cuentan quienes no disponen de dicha Cl@ve PIN. Esta no es otra que solicitar el acceso mediante el importe de la casilla 505 de la Renta 2020. En este punto se puede dar el caso de que el sistema no detecte dicho importe, con lo que el solicitante tendrá que introducirlo sin separación en los millares pero con una coma separando estos de los dos decimales. Después habrá de pinchar en “Obtener referencia”.
  6. Al entrar en los servicios de Renta, se podrá consultar el borrador e incluso presentar la declaración en el apartado “Borrador/Declaración (Renta WEB)”.

Primera vez

Cuando un declarante accede por primera vez al borrador, deberá revisar los datos personales y realizar las modificaciones necesarias para continuar con el proceso. Por lo tanto, es importante poner atención, ya que posteriormente no se podrán variar, sobre todo la información respecto al estado civil o si tiene hijos menores de edad o discapacitados a su cargo.

Por otro lado, el borrador permite comparar las declaraciones que se realizan con el cónyuge, de manera que pueda elegir cuál es la opción que mejor le resulta al matrimonio. Después de incluir toda la información pertinente, se obtiene el borrador con un resumen final. A partir de ese momento, el usuario ya podrá presentar la declaración de la renta correspondiente al año anterior o, por el contrario, realizar una paralela en la que se incluya más información de cara a obtener un mejor resultado final. Podría darse el caso de que la Agencia Tributaria no haya cotejado todos los elementos que pueden formar parte de la Renta 2022. En definitiva, y como se puede comprobar, apenas se requieren documentos para obtener el borrador.