Avalan como improcedente el despido de un trabajador en Murcia del que se quejaban por "dejadez e indisciplina"

  • El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha avalado como improcedente el despido de un trabajador al que la empresa acusaba de dejadez y desgana

  • Avala la decisión del juzgado de primera instancia nº1 de Cartagena, pero rebaja la cuantía de la indemnización: el trabajador prestaba servicios desde 2017

  • ¿Cuál es la media de indemnización por despido en España?

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha avalado como improcedente el despido de un trabajador al que la empresa acusaba de una "actitud de dejadez e indisciplina" diaria, con un rendimiento muy por debajo del resto de sus compañeros. El TSJM sin embargo, condena a la empresa a abonar la correspondiente indemnización por despido, aunque reduce su cuantía de 9.700 a 4.500 euros. La decisión se conoce apenas semanas después de que también en Murcia ordenasen readmitir o indemnizar con 47.000 euros a un electricista despedido por beberse cerveza en su pausa de descanso.

En esta ocasión todo se remonta a junio de 2022, cuando la entidad en la que el trabajador prestaba servicios desde 2017 como peón agrícola, le entregó una carta de amonestación que este se negó a firmar. En ella, la empresa hablaba de una "reiterada actitud de dejadez y desgana frente al trabajo", al tiempo en que justificaban que su rendimiento estaba muy por debajo del de los demás.

Su actitud, sostenía la compañía, proyectaba mala imagen y perjudicaba gravemente a la empresa, con retraso en el servicio de los pedidos, ralentización del trabajo a los compañeros y deterioro del producto por no elaborarlo en su tiempo.

Lejos corregir su conducta, esgrimen que el trabajador continuó "con su actitud de dejadez e indisciplina a diario y sin cumplir ni de cerca los parámetros mínimos marcados por la empresa y que sí cumplen el resto de sus compañeros", llegando a estar su rendimiento de trabajo hasta un 40 % por debajo del de estos.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia avala el despido del trabajador como improcedente

Tras el despido, el trabajador decidió recurrirlo ante el juzgado de primera instancia nº1 de Cartagena, que lo declaró despido improcedente y condenó a la empresa a readmitirle o a indemnizarle con 9.700 euros, cuantía que fue recurrida por la empresa ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En su sentencia, fechada el pasado 28 de marzo y a la que ha tenido acceso EFE, el Tribunal no aborda si el despido era o no improcedente, sino que se limita a fijar qué indemnización le corresponde dada su antigüedad y el salario que percibía.