Laura, Patricia y Eduardo piden más oportunidades para los trabajadores con síndrome de Down

El 95% de las personas con síndrome de Down no encuentra trabajo. Cuando buscan empleo se enfrentan a mil barreras y para reivindicar más oportunidades de inclusión laboral, Down España lanza una campaña con bastante humor.

"Somos expertos en rechazo laboral". "A mí no me llaman ni para la entrevista". Son algunas de las frases que se dicen en el vídeo de Down España, que utiliza la ironía a modo de protesta. Ante esta campaña, Informativos Telecinco ha estado con algunos de los jóvenes a los que sí les hicieron entrevista y ahora son excelentes trabajadores. Informan Silvia Asiain, Antonio Lasso y Estefanía Parra.

Laura Hidalgo, recepcionista en el Granada CF: "Lo importante es la voluntad de hacer las cosas bien hechas"

El Granada CF, equipo de primera división de fútbol, abrió las puertas hace cinco años a Laura Hidalgo: "Para mí es como una segunda familia". Y ella, que derrocha entusiasmo, se ha ganado un puesto en su equipo: "Da mucho gusto trabajar con ella, es una persona supercompetente", cuenta una de sus compañeras. Laura se encarga de controlar la agenda de visitas y de la paquetería: "Lo importante es la voluntad de hacer las cosas bien hechas. Y quiero reivindicar que las personas con síndrome de Down son capaces de hacerlo", subraya la recepcionista.

Patricia Fuentes, dependienta de una zapatería de Alicante: "Es muy guay trabajar en esto aquí"

Esa premisa de Laura, de que son capaces de hacerlo todo, y bien, lo demuestra también cada día Patricia Fuentes, que trabaja en una zapatería de Alicante desde hace tres años: "Hay personas que tienen los pies delicados. Yo les aconsejo", explica la dependienta. Y sus clientes la adoran -"es muy amable y muy atenta"-. Una joven que ha aprendido un oficio que le hace feliz: "Es muy guay trabajar en esto aquí".

Eduardo Batos, la persona encargada de repartir informes médicos en un hospital de Barcelona: "Lo hago con ilusión"

Y también Eduardo Batos presume de llevar 25 años en el mismo hospital de Barcelona: "Muchos ya no están (de mis compañeros), porque se han jubilado". Pero el tiempo no ha hecho mella y, con la sonrisa del primer día, reparte los informes médicos y las altas a los pacientes como si fuera el primer día: "Lo hago con ilusión", sentencia el repartidor.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento