Óscar Puente carga contra Aznar por los peajes vigentes y asegura que el Gobierno no pondrá más

  • Óscar Puente defiende a su partido y explica que los peajes establecidos no se pueden eliminar debido a una decisión que tomó Aznar

  • El PP acusaba durante la sesión al ministro de querer establecer más peajes debido a unas afirmaciones en las que decía que las carreteras no son gratis

  • Las carreteras que aún conservan las concesiones de Aznar son: la AP66 de Asturias; la AP9 gallega y la AP68, la carretera vasco-aragonesa

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Urbana ha asegurado que el Gobierno no establecerá más peajes y que los que todavía siguen vigentes lo están debido a las prórrogas que Aznar dio a las concesiones en las autopistas entre 1996 y 2004.

El portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Héctor Palencia, ha cargado durante la misma sesión contra los cinco meses de gestión de Óscar Puente al frente del departamento de Transportes a la vez que le preguntaba si los españoles tendrían que pagar peajes por el uso de las autovías, ya que el ministro había afirmado que las carreteras no son gratis y que se financian a través de impuestos o peajes.

Puente afirma que durante el mandato de Pedro Sánchez se han reducido 1.000 kilómetros de peaje

Para respuesta, Puente recalcó que durante el mandato de Pedro Sánchez se han reducido 1.000 kilómetros en las autopistas de peaje. Cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa había un total de 2.500 mientras que, en la actualidad, son un total de 1.500 km.

Además, explica que se conservan aún esos kilómetros debido a las decisiones tomadas por el Partido Popular entre el año 1996 y el año 2004. "El señor José María Aznar prorrogó las concesiones de las autopistas españolas mucho antes de que se produjera su vencimiento", ha apostillado el ministro.

Por poner algunos ejemplos, el que fuera alcalde de Valladolid ha señalado que la concesión de la AP66 de Asturias debería haber concluido en 2021, pero se prorrogó hasta 2050, mientras que en la AP9 gallega la concesión tendría que haber terminado en 2021, pero Aznar decidió prorrogarla hasta el 2048. De modo similar sucede en la AP68, la autopista vasco-aragonesa, donde la concesión debería haber vencido en 2021 y el PP decidió prorrogarla hasta el 2050. O en Ávila, donde los peajes de las autopistas terminarán en 2029, a pesar de ser la fecha original el 2018.

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