Transportistas

Crisis en el transporte por carretera en España: hacen falta unos 30.000 conductores profesionales

Faltan camioneros en toda la Unión Europea en una profesión envejecida y sin relevo generacional
La falta de conductores profesionales de camiones y autobuses es un problema generalizado en la Unión EuropeaInformativos Telecinco
Compartir

Ser camionero no es una profesión sencilla y por eso son pocos los jóvenes que se interesan por ella. En España hacen falta unos 30.000 profesionales y el alto precio para obtener el carnet profesional tampoco ayuda. El gobierno quiere subvencionar parte de ese coste ya que cada clase práctica en la pista cuesta 60 euros, una cifra que se duplica cuando se sale a la carretera.

El carnet de conducir camiones o autobuses ronda como mínimo los 1500 euros, una cifra exagerada a la que cuesta enfrentarse cuando la economía familiar va ajustada.

PUEDE INTERESARTE

Una profesión con una edad media de 50 años y sin relevo generacional

En España hay casi un cuarto de millón de permisos para conducir estos vehículos y más del 70 % de los conductores tienen más de 50 años. No hay relevo generacional y entrar en el sector es caro.

Las patronales del sector calculan que faltan 30.000 mil conductores de camión y casi 5.000 mil de autobús. Por eso la posibilidad de que el gobierno habilite líneas de ayuda para facilitar la obtención del carnet de conductor profesional es vista con satisfacción.

PUEDE INTERESARTE

Los empresarios creen que estas ayudas gubernamentales facilitarán que personas que no lo tenían previsto, se acerquen a esta profesión vital para la economía del país.

Es el caso de Sergio o de Manuel que reconocen que es una profesión que no atrae especialmente a los jóvenes. Manuel lleva más de 20 años pasando demasiados días sin ver a los suyos, "te vas de casa un domingo, no sabes si vuelves, es una vida muy complicada".

La suya es una realidad compartida y que se puede comprobar en cualquier área de servicio del país en las que se puede ver a camioneros que llevan doce y quince horas al volante de su vehículo sin apenas descansos. Ellos denuncian la dureza de una profesión que apenas les deja una nómina de unos 1.300 euros al mes.

El problema no solo se vive en España, el sector calcula que en toda la Unión Europea harán falta 745.000 nuevos camioneros para 2028.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.