Multa de la UE

Bruselas multa con 329 millones a Glovo y Delivery Hero por prácticas ilegales para repartirse el mercado

Glovo
Repartidor de Glovo, una de las empresas multadas por la Comisión Europea. GLOVO archivo
  • La Comisión Europea ha castigado tres infracciones cometidas por los gigantes del reparto de comida a domicilio, incluido los acuerdos a los que llegaron para repartirse los mercados nacionales

  • Los servicios comunitarios imponen una multa de 223,2 millones de euros a Delivery Hero y otros 105,7 millones a Glovo con una reducción del 10% por admitir sus irregularidades

Compartir

Glovo y Delivery Hero tendrán que pagar una multa de 329 millones de euros por violar las reglas de competencia de la Unión Europea con prácticas abusivas. La Comisión Europea ha anunciado este lunes la penalización a los dos gigantes del reparto de comida a domicilio por "una coordinación anticompetitiva" para repartirse los mercados dentro del espacio económico europeo. Una información en vídeo del periodista Javier Villanueva.

La UE impone una multa millonaria a Glovo y Delivery por prácticas abusivas para alterar el mercado
La UE impone una multa millonaria a Glovo y Delivery por prácticas abusivas para alterar el mercado
PUEDE INTERESARTE

Bruselas sitúa el inicio del cartel entre dos de las principales empresas del sector en julio de 2018, cuando la alemana, Delivery Hero compró una parte minoritaria de la catalana, Glovo. Ambas, sin embargo, no funcionaban de forma independiente, sino que pactaron no fichar a trabajadores de la otra compañía para evitar la mejora de los salarios de los trabajadores conformando un verdadero cartel, según las autoridades europeas.

La Comisión les acusa de haber retirado "progresivamente" durante ese periodo de cuatro años las "restricciones competitivas" que existían entre las dos empresas para reemplazarlas "por una coordinación anticompetitiva de múltiples capas", violando las leyes de Competencia de la UE.

PUEDE INTERESARTE

Los servicios comunitarios han impuesto una multa de 223,2 millones de euros a Delivery Hero y otros 105,7 millones a Glovo; tras aplicarles un 10% de reducción en la sanción por reconocer su participación en el cartel y asumir la responsabilidad.

Delivery Hero ha explicado que cooperó "plenamente" con la Comisión Europea a lo largo de la investigación que ha culminado este lunes con una multa de 329 millones a dividir entre la compañía y Glovo por prácticas ilegales para repartirse el mercado, según el comunicado hecho público por la empresa alemana.

La compañía había reservado, previamente, una provisión de 400 millones de euros para hacer frente a la multa, casi un 20% inferior al importe previsto por Delivery Hero.

Las tres infracciones cometidas por Glovo y Delivery Hero

La Comisión ha castigado tres infracciones, incluidas las cláusulas recíprocas para impedir que una compañía reclutara personal de la otra firma cometidas por dos de las más importantes del reparto de comida a domicilio. De esta manera, obstaculizaban la mejora de las condiciones laborales de los repartidores.

El pacto, que inicialmente abarcaba unas categorías concretas de empleados, se fue ampliando también hasta tener un impacto generalizado sobre casi la totalidad de la plantilla.

La segunda infracción cometidas por Glovo y Delivery que ahora penaliza la Comisión Europea es que ambas intercambiaban información sensible, relativa a la política de precios, estrategias de venta, costes o capacidad de producción, con el objetivo de "alinear" sus dinámicas e "influir" en los mercados europeos de la distribución de comida a domicilio.

La tercera práctica abusiva que Bruselas ha castigado son los acuerdos que hicieron para repartirse los mercados nacionales de la venta online de alimentos en el Espacio Económico Europeo (EEE), incluido evitando la entrada de la otra en sus respectivos mercados nacionales o coordinando la entrada en otros en los que hasta ese momento ninguna de las dos tenía presencia.