Así funciona el sistema de retorno de envases en Navarra: "Todo está muchísimo más limpio"
El sistema de retorno de envases ya está funcionando en un pueblo de Navarra, donde los resultados han gustado a los vecinos
España idea un nuevo e "incentivador" sistema de recuperación y retorno de envases para adaptarse a la Unión Europea
Está previsto que en noviembre del año que viene entre en vigor el sistema de devolución y retorno de envases de plástico de un solo uso, que va a tratar de animar a los consumidores a devolver esos envases. A cambio de la devolución de una pequeña parte del dinero. Pero ya hay lugares en los que se ha puesto en marcha esta medida y el resultado está siendo realmente positivo. Informa F. Concheira y Coral Aja.
Mete la botella en la máquina y ésta le devuelve 10 céntimos, así de fácil: "Cuando compres tienes que acordarte de guardar el producto que has comprado para poder devolverlo y te reembolsan el dinero
En el pueblo Navarro de Sangüesa están encantados: "Aparte de que está todo muchísimo más limpio, pues bueno, es una forma de reciclar". En las papeleras, en todo esto hay menos residuo, sobre todo de latas y plástico. Y los niños aprenden a reciclar a la vez que ganan su pequeño primer sueldo: "Las que hay en el suelo, las cogemos, nos las llevamos a casa y luego ya las metemos en la basura".
Llegará a España dentro de un año
Un sistema europeo que llegará a toda España en poco más de un año: "Estos modelos funcionan y están perfectamente integrados en países del del norte de Europa, como por ejemplo Alemania", dice Ana Bretaña, directora de Medio Ambiente de Navarra. Se han recuperado ya el 75% de los envases y las calles amanecen más limpias.