Redes Sociales

Comprar en TikTok o Instagram: cómo evitar estafas y productos de baja calidad

Comprando a través de redes sociales
Comprando a través de redes sociales. Getty Images
Compartir

Las redes sociales se han convertido en un gigantesco escaparate global donde se puede comprar con tan solo un par de click y se recomienda con un gesto. En plataformas como TikTok o Instagram, los productos virales, que van desde gadgets milagrosos hasta cosmética de imitación, se multiplican al ritmo de los "likes". Pero lo que muchas veces parece una oportunidad irresistible puede convertirse en una trampa. 

Porque no todo lo que brilla en el feed es oro: bajo algunas campañas aparentemente legítimas se pueden llegar a esconder perfiles falsos, productos que no llegan nunca y estafas que se rien de nosotros y juegan con la ingenuidad del consumidor.

PUEDE INTERESARTE

Un mercado sin filtros: del click a la estafa

Las redes sociales han difuminado la línea entre entretenimiento y comercio. TikTok Shop, disponible ya en varios países europeos, permite comprar productos directamente desde la app. Instagram, por su parte, integra catálogos de tiendas en sus publicaciones y stories. Pero esta nueva modalidad de consumo tiene su reverso.

Según Keeper Security, muchos usuarios han denunciado en TikTok compras que nunca han llegado a ser entregadas, haber recibido imitaciones baratas y sufrir tácticas de phishing camufladas como promociones virales. En Instagram, el problema son los perfiles que suplantan tiendas reales o usan imágenes robadas para captar compradores. La mayoría no permite comentarios (para evitar quejas visibles) y elimina las cuentas tras unas semanas.

PUEDE INTERESARTE

Además, la CNMV europea ha exigido recientemente a plataformas como Meta, Alphabet y TikTok que tomen medidas contra la publicidad de productos fraudulentos, especialmente los de tipo financiero, señalando el riesgo de que estas plataformas se conviertan en canales para realizar estafas masivas.

Instagram shopping

Señales de alarma que debes reconocer

Hay patrones que se repiten en los casos de fraude. Entre los más comunes podemos encontrar ciertos patrones:

  • Precios sospechosamente bajos: Si el producto cuesta un 70% menos que en cualquier otra tienda, probablemente no sea lo que parece.
  • Cuenta recién creada: Perfiles con pocos seguidores, sin muchas interacción real y solo con publicaciones de lo más recientes, suelen ser falsos.
  • Métodos de pago dudosos: Si te piden hacer Bizum, transferencias o pagos fuera de la plataforma, desconfía. Usa siempre pasarelas de pago certificadas y seguras.
  • Promesas de entrega exprés sin garantías: Muchas veces usan términos como envío “premium” como gancho, pero en realidad no hay un seguimiento de la mercancía, ni servicio postventa que nos ayude con el proceso de entrega.

En palabras de Meta, uno de los principales consejos es evitar abrir enlaces acortados o mensajes de cuentas desconocidas, ya que muchos contienen malware o redirigen a webs de phishing.

TikTok Shop

Cómo comprar con cabeza (y sin perder el dinero)

Antes de caer en la trampa del producto viral, conviene aplicar una serie de claves cuando tengamos el impulso de darle al click de comprar en nuestra red social por excelencia:

  • Investigar al vendedor: Es importante buscar valoraciones externas, comentarios reales y referencias en otras redes o webs. También es recomendable usar Google Imágenes para verificar que las fotos del producto no estén copiadas y sacadas de otros comercios legítimos.
  • Revisar las políticas de devolución y de atención al cliente: Las tiendas reales ofrecen condiciones claras. Las estafas, nunca. Antes de pinchar en comprar revisa la página, en la parte inferior, para comprobar que están estos apartados, y échales un ojo para comprobar su legitimidad. 
  • Pagar solo con sistemas que protejan al comprador: PayPal, tarjeta bancaria con protección, o las pasarelas integradas en plataformas como TikTok Shop. Nunca métodos de pago fuera de estos sistemas controlados, ya que se pierde la trazabilidad de la transacción.
  • Activar las notificaciones antifraude en tu banco: Si algo va mal con tu compra o con la cuenta que hayas usado para hacer el pago, el banco puede avisarte en el momento y así podrás actuar con rapidez para minimizar los daños sufridos.

Si ya has sido víctima de una estafa en TikTok o Instagram

Ante una estafa, es importante saber actuar cuanto antes. Los pasos lógicos son primero reclamar al banco o servicio de pago utilizado, después denunciar el fraude ante la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) o la Policía Nacional, y finalmente, reportar el perfil en la red social para evitar que sigan engañando a otros usuarios.

Con todo esto, queda claro que comprar directamente a través de las redes sociales puede ser de lo más cómodo y atractivo, pero también supone entrar en un campo minado de estafas. En un entorno donde la emoción y el impulso pesan más que la lógica, la mejor defensa es estar bien informados. Porque, en TikTok o Instagram, lo viral puede ser rentable… o completamente devastador para nuestra economía, y por los motivos equivocados.