El fin del estado de alarma aviva las reservas de viajes en España

  • Destacan reservas en zonas costeras y en las islas Baleares y Canarias

  • Junio, julio y agosto, el grueso donde se concentra la mayoría de reservas

  • Lanzarote, el lugar favorito para las reservas, seguido de Menorca

España, con el 9 de mayo marcado en el calendario, busca reactivar el turismo mientras sigue combatiendo la pandemia de covid19. El sector comienza a tener mayor esperanza. El fin del estado de alarma, la reapertura de la mayoría de comunidades y el ritmo de vacunación han disparado las reservas a partir del próximo domingo y, sobre todo, entre junio y septiembre.

Los ciudadanos comienzan a planificar las vacaciones de verano y ya reservan alojamiento en una temporada que, pese a que se espera que esté lejos de los niveles de ocupación de 2019, promete reactivar uno de los motores económicos del territorio nacional.

Reservas con una antelación de mes y medio

Las reservas se producen especialmente en zonas costeras y en las islas Baleares y Canarias, según informa TecnoHotelNews. Se están disparando las reservas de hoteles y de vuelos. Las ventas de packs vacacionales (de vuelo más hotel) se han disparado hasta un 68% y las de hotel un 44% con respecto a semanas anteriores, según la agencia de viajes online Rumbo.es.

Junio, julio y agosto es el abanico donde se concentra la mayoría de reservas. A medida que se acercan las fechas y se disipa la incertidumbre respecto a restricciones de viaje de algunos destinos, explican desde Rumbo.es, la tendencia al alza se refuerza, teniendo en cuenta, además, que estamos ante un verano en el que los españoles reservan con una antelación de mes y medio (verano last minut).

La España de sol y playa, el destino más top para el veraneo

Lanzarote, el lugar favorito para las reservas, seguido de Menorca, Mallorca, Tenerife e Ibiza. Los pack de vuelo más hotel más solicitados son los enclaves de sol y playa insulares. Las clásicas grandes estrellas del verano.

Según explican desde Rumbo.es, "los paisajes de naturaleza insólita, sus recónditas y tranquilas calas de aguas cristalinas y la diversidad de enclaves donde desconectar sin aglomeraciones han convertido a estos lugares en los más anhelados y deseados de estas primeras grandes vacaciones del 2021".

¿Cómo han evolucionado las reservas a España de extranjeros?

En cuanto a las reservas en España por parte de turistas extranjeros, según detallan desde TravelgateX, las realizadas por ciudadanos de Alemania, Italia y Francia siguen como años anteriores. Las de los norteamericanos y británicos se mantienen en un 40%.

Por CCAA, Baleares y Canarias registran un aumento de reservas en mayo, con un 25% cada una de las nuevas reservas. Mientras, Andalucía y Cataluña las pierden. La Comunidad Valenciana es uno de los lugares que está ganando mercado y se posiciona en el tercer puesto, tras los dos archipiélagos, según los especialistas. La zona norte, especialmente Cantabria, País Vasco y Galicia, también está al alza.

Precios hasta un 30% más bajos

El deseo de viajar este año se ha visto reforzado también por las grandes campañas y promociones desplegadas en las últimas semanas, lo cual ha hecho que encontremos precios hasta un 30% más bajos que en veranos anteriores, lo cual está impulsando las ventas.

No hay que olvidar que, algunas categorías como el tren, incluyen ofertas especiales respecto de años anteriores, como el AVE low cost, permitiendo este descenso en los precios, según los datos recogidos por Rumbo.es

Las ofertas de Flash Sale, grandes descuentos disponibles por algunas horas, también se están convirtiendo en una de las alternativas para aprovechar las mejores promociones, impulsando las ventas tanto a destinos nacionales como internacionales.

Europa y los destinos de larga distancia empiezan a ganar terreno

El reciente anuncio de la Comisión Europea en el que insta a los países de la UE a flexibilizar las restricciones sobre los viajes de ocio ha supuesto un incentivo vital para los españoles que este año quieren salir del territorio nacional. De hecho, los destinos de Europa suponen ya el 22% de las ventas globales, según las cifras de Rumbo.es.

Italia, Francia, Países Bajos y Portugal son los países que encabezan, en ese orden, las preferencias para este verano. Estados Unidos y México, destinos de larga distancia, aglutinan ya el 16% de las reservas desde España.