¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en noviembre y qué bancos lo adelantan?

  • El cobro de la prestación por desempleo y por ERTE estará marcado por el festivo del 1 de noviembre

  • Muchas entidades adelantan el pago a la primera semana del mes, en este caso, entre el 2 y el 5 de noviembre

  • Más allá de estos casos, la prestación se cobra a mes vencido, entre el día 10 y 15 de cada mes

Aunque las cifras del desempleo siguen mejorando poco a poco y ya acumulan siete meses consecutivos al alza, todavía existen muchísimas personas que siguen dependiendo de la prestación por desempleo para hacer frente a sus gastos corrientes. Lo mismo se aplica a quienes se encuentran en situación de ERTE, motivo por el que esta medida se ha prorrogado hasta, de momento, el mes de febrero de 2022. Si te encuentras en alguna de estas dos situaciones y quieres saber cuándo cobrarás el paro o el ERTE en noviembre de 2021, estas son las claves para saber con antelación cuándo recibirás el ingreso en tu cuenta y poder prever el pago de tus gastos.

Cuándo se cobra el paro y el ERTE en noviembre de 2021

Con el panorama económico actual, marcado por la pandemia por coronavirus, la incidencia del desempleo y de los ERTE, la escalada imparable del precio de la luz (que nos ha traído nuevos récords históricos de precios durante el mes de octubre) y de otros muchos bienes básicos... es normal que miles de personas lo tengan difícil para llegar a fin de mes y esperen con impaciencia el momento de recibir sus ingresos por parte del Estado.

Si es tu caso y te encuentras en situación de desempleo, debes saber que la prestación por desempleo se cobra siempre a mes vencido, entre el día 10 y 15 de cada mes. Esto significa que, en el caso de noviembre de 2021, lo recibirás previsiblemente en tu cuenta entre el miércoles 10 y el lunes 15. Este ingreso depende del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo responsable de efectuar el ingreso. Por tanto, ante cualquier incidencia, será con esta institución con la que tengas que contactar. En principio, no se espera que ocurra nada excepcional que pueda retrasar los pagos.

Eso sí, desde hace más de un año las distintas entidades bancarias en nuestro país suelen adelantar el cobro de esta prestación: si eres cliente de Santander, BBVA, Caixa, ING, Bankia, Ibercaja, Sabadell, Unicaja, Caja Rural u Openbank, recibirás tu ingreso la primera semana de noviembre y, dado que el lunes 1 es festivo, es probable que tu prestación aparezca en tu cuenta bancaria entre el 2 y el 5 de noviembre. En cualquier caso, puedes consultar a la entidad bancaria en la que tengas domiciliado el cobro de tu prestación cuál será la fecha concreta en la que la podrás percibir.

Por otro lado, si acabas de solicitar tu prestación por desempleo y te preguntas cuándo recibirás tu primer ingreso, ten en cuenta que el SEPE cierra las nóminas a mitad del mes anterior al pago. Por tanto, tendrías que tener tu pago aprobado antes del 15 de octubre para poder cobrar en noviembre la parte correspondiente. De lo contrario, tardarás un mes en percibir esta suma. En cualquier caso, puedes consultar esta información desde la Sede Electrónica del SEPE.

En cuanto a cuándo se cobra el ERTE en noviembre de 2021, el sistema de pago y los plazos para ello funcionan de la misma manera que en el caso de la prestación por desempleo. Recuerda además que con la nueva prórroga de los ERTE, los requisitos siguen siendo muy similares, sin que se hayan producido modificaciones en cuanto al dinero que se cobra en esta situación.