Los taxistas madrileños toman la Puerta del Sol y mantendrán la huelga hasta que se regulen los VTC

Informativos Telecinco / Agencias 21/01/2019 09:18

Desde las seis de la mañana de este lunes, los más de 26.000 taxistas de Madrid están en huelga indefinida y mantendrán sus protestas después de finalizar la reunión de las asociaciones de taxistas con el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido de la que han salido "decepcionados".

Los taxistas han llenado la Puerta del Sol tras concluir sin acuerdo el encuentro Garrido al que acusan de propuestas "insuficientes", así como de no acceder a hacer una ley autonómica que regule las horas de precontratación de los servicios de los VTC.

El Gobierno de la Comunidad ha manifestado que remitirá al sector un borrador de modificación de normativa a las 16.00 horas y que sobre las 18.00 horas las asociaciones responderán a la propuesta con sus alegaciones.

Durante la protesta, el gremio lanzó consignas como "Guerra, guerra, guerra", "Ni un paso atrás" y "Manos arriba, esto es un atraco".

Los taxistas también portaban pancartas en las que se leían mensajes como "El taxi de Madrid exige que se cumpla la legalidad', "Sardinero dimisión" (en referencia al director general de Transportes), "VTC Gürtel" y "Uber compra políticos y no cumple la ley".

La huelga de los taxistas en Madrid fue decidida por mayoría en un referéndum en el que avisaron que los paros se prolongarán mientras las administraciones no tomen medidas "contundentes" y "tranquilizadoras" para regular las licencias de los vehículos VTC.

"El seguimiento de la huelga es del cien por cien, no hay un taxi libre en Madrid", ha manifestado a Europa Press el miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, para relatar que también se han desplazado a la capital compañeros de Extramadura, Bilbao y Valencia.

De momento, hay una multitudinaria concentración de vehículos en las inmediaciones de Ifema con cerca de un millar de coches. También hay un centenar de taxistas en la estación de Atocha para informar a la población de las reivindicaciones del sector, al igual que ocurre en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los taxistas de Madrid se suman así a los de Barcelona, que desde el pasado viernes están también en huelga y han decidido endurecer sus movilizaciones.

En el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, recibe hoy a los taxistas a quienes presentará una reforma exprés de la ley. Desde el pasado 25 de octubre, el Gobierno reguló por decreto que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias para regular el sector del transporte urbano y reiteraba la proporción de 1 licencia VTC por cada 30 licencias de taxi.

Si los taxistas madrileños persisten en sus paros, éstos coincidirán con una nueva edición de FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que comienza el miércoles. La huelga de los taxistas podría dañar seriamente las expectativas que se manejan para FITUR. La organización espera generar más de 325 millones y sobrepasar los 251.000 asistentes.

TE PUEDE INTERESAR:

El conseller de Terriotirio y Sostenibilidad se reúne hoy con los representantes de los VTC en Barcelona para negociar sobre la nueva regulación que quiere aprobar el Govern con respecto a este tipo de transportes.

El portavoz del grupo Vector Cabify, Carles Segarra, ha asegurado que si de la reunión no sale una propuesta de su agrado no descartan hacer nuevas concentraciones.

Fuentes de Unauto VTC aseguraron a Europa Press que la propuesta de la Generalitat de obligar a los VTC a precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación pone en riesgo unos 4.000 empleos en el sector y puede afectar a dos millones de usuarios. Los VTC se concentraron este sábado en la Diagonal en protesta contra los "actos de violencia de los sectores más radicales del taxi" en Barcelona contra VTC el viernes.